miércoles, septiembre 08, 2010

Habitantes de Las Nubes agradecen a vecinos que los apoyaron

Por: ID

Maravilla Tenejapa, Chiapas; 7 de septiembre.- Habitantes de la comunidad Las Nubes, municipio de Maravilla Tenejapa resultaron afectadas en sus viviendas y cultivos de maíz, como resultado de la creciente del afluente.

Agregaron que las fuertes lluvias que afecto al ejido las Nubes al salir de su cauce el río que pasa a un lado de la comunidad, puso en peligro la vida a 80 familias, registrándose a partir de las 20:00 horas del pasado 22 de agosto, siendo este primer año en que los habitantes resultaron afectadas por vez primera en la historia.

Para evitar mayores daños la mayoría de los habitantes se trasladaron a la zona alta de un cerro, para evitar a que fueron llevadas por las altas fuertes corrientes de agua que tenía una altura de medio metro y medio, pero sin tener ninguna pérdida humana.

Hasta este momento dijeron que las únicas dependencias que han llegado a levantar algunos reportes en la región: Secretaría de Medio Ambiente y Vivienda y ayuntamiento de Maravilla Tenejapa, pero sin tener una respuesta a sus peticiones como el bacheo del camino que quedó destruido que son un kilómetro y medio, lo que no permite tener libre acceso al centro ecoturismo Causas Verdes por parte de turistas, lo cual ha generado la paralización de la económica de los habitantes.

También los damnificados manifestaron su agradecimiento a las comunidades vecinas como La Fortuna Gallo Giro, Jerusalén, Santa Margarita Agua Azul, Guadalupe Miramar, y Nuevo Huixtán al proporcionarles comida, víveres y agua embotellada, durante los tres días que estaban incomunicadas que fueron del 23 al 26 de agosto del presente año, en el cual estuvieron totalmente abandonados por los tres niveles de gobierno durante esos días.

Otros cultivos cosechas afectadas están además los árboles frutales como naranja, mango, lima y limón.

Y en lo que respecta a pérdidas económico está entre diez mil y quince pesos al perderse roperos, estufas, refrigeradores y otros enseres domésticos que los acarreo las fuertes corrientes.

Además no cuentan con agua potable ya que las tuberías quedaron parcialmente dañadas por las altas corrientes que atravesó en medio de la localidad, poniendo en peligro la salud de la población damnificada, ya que hasta esta fecha se ha registrado casos de infecciones intestinales y fiebre y dermatitis, por lo que ya se instalo un consultorio por parte del IMSS Oportunidades para ofrecer servicio médico en la región de manera gratuita.

Otras comunidades que sufrieron por las fuertes lluvias en la región son: Amatitlán, Agua Perla, Loma Bonita y La Democracia, pero con daños menores. Por último los damnificados de las Nubes piden a los gobiernos municipal, estatal y federa para que puedan apoyar con recursos económicos para la compra de láminas y cemento para construir nuevas viviendas en la zona alta para dar mayor seguridad a las familias durante la época de lluvias.





No hay comentarios.: