martes, septiembre 21, 2010

Falta legislar a favor del migrante

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis; 21 de septiembre.- El Padre Flor María Rigoni, fundador de la Casa del Migrante en Tapachula, consideró que hace falta una legislación mundial a favor de los migrantes, que le permita a este sector social salir de la explotación laboral a la que es sometida.

Entrevistado en el Congreso local, a donde el religioso acudió durante la sesión en el que el Legislativo aprobó diversas reformas a la Constitución estatal para garantizar el derecho a la internación de los migrantes que crucen por esta entidad en su ruta rumbo a la frontera norte, Rigoni sostuvo que se les pueden dar protección estatal a los migrantes, pero hasta que no haya una regulación ordenada, que implique la participación de todos los países involucrados, entre ellos Estados Unidos, no se podrán terminar con los abusos que se cometen en su contra.

Añadió que esto aplica tanto para los centroamericanos migrantes en nuestro país, como para los mexicanos que migran a Estados Unidos. “Hace falta una legislación mundial donde se pueda salir de la explotación laboral a que se somete a los migrantes (…) Porque México se ha vuelto guardián de Estados Unidos, cuando bien puede dar a quienes pasan de forma indocumentada por el país 15 días para que transiten rumbo al norte”.

Rigoni dijo que en el ámbito estatal ha habido avance en la protección de los derechos de este sector, y por ejemplo la creación de un ombudsman y una la Fiscalía estatal para la protección de los derechos de los migrantes será llevada como una propuesta de México en el Foro Mundial de Migración.

Sobre las reformas a la legislación chiapaneca para proteger los derechos de los migrantes, el religioso sostuvo que esta medida puede bajar la corrupción y para que los extranjeros se puedan sentir ciudadanos, y se les otorgue la FM3, que es una visa de internamiento temporal.



No hay comentarios.: