jueves, septiembre 02, 2010

"Estoy satisfecha con mi trabajo": Katina de la Vega

Comitán, Chis; 1 de septiembre.- La UNESCO declarará Patrimonio de la Humanidad, la fiesta de los parachicos, representativa del municipio de Chiapa de Corzo, donde cada principio de año se mezcla una celebración religiosa y leyendas.

Katina de la Vega, encargada de los festejos del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, dio a conocer que la declaratoria se da en el contexto de los festejos que inician este mes de septiembre.

En entrevista Katina de la Vega puntualizó que la UNESCO ya dio el fallo y está a punto de darlo a conocer a los habitantes del municipio de Chiapa de Corzo, que entre el 8 y 23 de febrero celebran con motivo al día de San Sebastián.

En los últimos meses se entregaron los documentos de la festividad que de data del siglo XVII y que se ha convertido en una tradición que se ha trasmitido de generación en generación.

Los populares parachicos, que son personajes que usan una máscara de madera, zarape de colores, sonajas, danzan por varias horas, por las calles de Chiapa de Corzo en honor a San Sebastián y San Antonio.

Después de analizar la documentación, la UNESCO está a unos días de dar a conocer la declaratoria de la festividad de Chiapa de Corzo, con motivo al centenario de la Revolución y bicentenario de la Independencia.

“En unos días tendremos la declaratoria”, adelantó Katina de la Vega, encargada de los festejos que enumeró otras actividades con motivo a estos festejos que se prolongarán durante los próximos meses.

Dijo que como parte de los actos conmemorativos, en los principales parques de los municipios de Chiapas, se colocarán placas alusivas que explique parte de la historia de esos lugares.

Además, se dará a conocer una serie de 13 discos, con música de artistas que han impulsado la música de Chiapas en varias partes del país.

Otro evento, es la publicación del libro de la historia de los gobernadores que ha tenido Chiapas.

Además dijo que en estos días se trabaja para enlazar los 118 municipios con las dependencias de gobierno, con el fin de afinar los eventos en cada localidad de la entidad.

Pero el 15 de septiembre, dijo Katina de la Vega, será una sorpresa, donde se trabaja a marchas forzadas para hacer un evento digno del bicentenario de la Independencia de México.

A finales de noviembre, agregó de De la Vega, llegará a Tuxtla Gutiérrez, una pantalla gigante que mide 100 metros de extensión y que es para 100 mil espectadores.

Este espectáculo se instalará en la explanada del estadio de fútbol Víctor Manuel Reyna y estará solamente un día.

-¿Se tiene contemplada la presencia de la sinfónica de las Américas?.

-Aun no está seguro, pero estamos en espera de que nos confirmen.

-¿Los trabajos conmemorativos de la Independencia y Revolución van separados?

-No, van juntos.

-¿Cómo se siente con el trabajo realizado hasta ahora?

-Estoy satisfecha. Sé que estoy segura de la calidad de los eventos que se van a presentar y son muy buenos. Estos los tienen que ver todos, porque son eventos se preparan con ahínco y esmero.





No hay comentarios.: