jueves, septiembre 09, 2010

Comerciantes guatemaltecos son perseguidos en México

La Trinitaria, Chis; 8 de septiembre.- Habitantes del poblado Carmen Xhan, colindante con Guatemala, descartaron que sean ellos los que mantengan un constante hostigamiento contra comerciantes guatemaltecos, que ingresan diariamente a México a adquirir productos de primera necesidad.

Los lugareños se deslindaron de la “persecución” que se ha desatado en contra de los comerciantes guatemaltecos, que ingresan a territorio mexicano, en camiones de diez toneladas para comprar alimentos perecederos, granos básicos, artículos de limpieza y otros.

Todavía el pasado cuatro de septiembre, cuatro camiones de Guatemala que se dirigían a la frontera, fueron retenidos por varias horas, por militantes del Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos (Fdroc), Movimiento Popular Comiteco (MPC) y Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ-Histórica).




Nos difaman




Los tres comerciantes guatemaltecos quedaron en libertad, después de permanecer cautivos por varias horas, sin que se sepa si debieron dar dinero a los miembros de las organizaciones.

Como este caso, se han repetido decenas de incidentes como el ocurrido sobre la carretera Panamericana, cuando los cuatro camiones fueron retenidos después de haber cargado mercancía en tiendas de Comitán.

Los habitantes de la comunidad Carmen Xhan, salieron al paso y declararon que en ninguna ocasión han retenido camiones guatemaltecos cargados con mercadería, como se ha dicho.

Por el contrario, aseguraron que los habitantes de Carmen Xhan, ubicado en los límites de la frontera con Guatemala y colindante con el poblado Gracias a Dios, dicen que han mantenido una relación cordial con los comerciantes guatemaltecos por decenios.

“Es una difamación lo que nos hacen al decir que nosotros estamos deteniendo a los comerciantes guatemaltecos que ingresan a México”, dijo un poblador.




Tres puntos




Y por el contrario acusaron a un grupo de camioneros mexicanos de varios municipios, los que “extorsionan” a los guatemaltecos a los que les “están quitando mucho dinero”.

El conflicto inició cuando comerciantes mexicanos que van a Guatemala, por el cruce clandestino de El Sabinalito (México) y Guaylá (Guatemala), los lugareños no les permiten cargar su mercancía en el país vecino, por lo que deben pagar a guatemaltecos para que trasladen la mercancía a territorio mexicano.

Esto fue el detonante que impulsó a los mexicanos prácticamente a “perseguir” a los comerciantes guatemaltecos que llegan hasta Comitán, para realizar compras por varios miles de pesos.

Los mexicanos dicen que los guatemaltecos deben pagar fletes a transportistas locales, para llevar la mercancía hasta los cruces de Carmen Xhan, Nuevo Orizaba y caseta de “Sedue”, en el parque nacional Lagos de Montebello, es decir, en el Vértice Santiago.

Los lugareños de Carmen Xhan aseguran que cuando los transportistas mexicanos ven a un camión guatemalteco, obligan al conductor a bajarse de la unidad y exigir pagos de hasta 9 mil 500 pesos, pero si se niega hacerlo, entonces le bajan las llantas del camión.

El domingo 22 de agosto, un comerciante guatemalteco debió huir y dejar su camión “tirado” sobre la vía a Lagos de Montebello, con las llantas bajas, por que no quiso pagar la cantidad que le pedían los mexicanos.

Los habitantes de Carmen Xhan aseguran, que los que persiguen a los comerciantes guatemaltecos son dueños de hasta tres camiones y vehículos de pasaje que quieren “hacer su negocio a costa de los hermanos guatemaltecos”.





No hay comentarios.: