miércoles, septiembre 01, 2010

Buscan prevenir muerte materna

Comitán, Chis; 31 de agosto.- El Centro de Investigaciones en Salud de Comitán (CISC), el Hospital General y la Secretaría de Salud, organizaron el curso, “el uso de herramientas para prevenir la muerte materna”.

En un comunicado, el CISC informó que la capacitación estuvo dirigida a médicos, enfermeras y Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TPAS).

El organismo dio a conocer que en septiembre se realizará la segunda etapa de capacitación con dos grupos de más de 20 personas cada uno.

El CISC, el Hospital General y la Jurisdicción Sanitaria número III, trabajan para reducir la mortalidad materna, que es una de las metas que permiten contribuir el cumplimiento del quinto, de los ocho objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU en el 2000.

La entidad se encuentra entres los tres primeros estados a nivel nacional, con mayor número de defunciones maternas por año.

Agrega que se ha documentado que nueve de cada diez muertes maternas son prevenibles y “que la atención de los casos de urgencia obstétricas en el primer nivel de atención, requiere de capacitación y habilidades por parte del personal para hacer frente y no de equipo de alta tecnología, ni de instrumentos e insumos caros”.

Por lo mismo el CISC, el Hospital y la JSS, realizaron el taller, que continuará en los próximos días, en las instalaciones del organismo, ubicadas en la 10ª Sur Oriente.



No hay comentarios.: