F. Darinel
Caminos vislumbrados
“Temamos al juicio de una posteridad
justa e inexorable que nos espera.
Temamos a la Historia que ha de presentar al mundo
el cuadro de nuestras acciones,
y ajustemos nuestra conducta a los principios más sanos
de honor, de religión y de política.”
José María Teclo Morelos Pérez y Pavón
“LA CRISIS DEL TZEJEB”
LOS CAMINOS DE HOY
El inicio
El lunes de la semana pasada, se puede decir que “explotó la bomba” en Las Margaritas, pues según trascendió que desde julio pasado “la luna de miel verde” había terminado; de hecho Rafael Guillén comentó que desde el 16 de ese mes fue a última vez que tuvo comunicación con Felipe Ruíz, y aunque permaneció más o menos oculto, se escuchaban rumores que Felipe de Jesús Ruíz Moreno, actual presidente electo por el partido verde ecologista de México en el municipio de Las Margaritas, andaba muy suelto de palabras y por donde quiera que se paraba, prácticamente bañaba en estiércol a su “mecenas y guía político”; Rafael Guillén Domínguez, así como a su ayuntamiento, de quienes entre otras cosas se comenta que Felipe Ruiz Moreno, se expresaba y tildaba de corruptos, inoperantes, traidores e incompetentes a todos ellos, lo cual daba a entender que Felipe Moreno estaba dando por terminada la relación política que lo unió a Rafael Domínguez. Por esta razón el pasado lunes 20, Guillén Domínguez envió a Felipe Ruíz, mediante oficio, una invitación para que públicamente debatieran y aclararan una serie de razones que esgrimía Felipe Ruíz, las cuales se entendía eran las mismas razones que los habían separado y los habían llevado a esa crisis política.
Era buena otra actitud
Para esto, el mismo oficio en su interior mencionaba y convocaba, antes de realizarse el mencionado debate, a una reunión previa el día jueves 23, en la que estipularían “las reglas del juego”, más bien del debate, las cuales entre otras cosas pretendía que se definieran los tiempos de participación por cada uno de los nueve puntos y los tiempos de replica para cada uno de los puntos expuestos. El oficio en sí indicaba que esa reunión se realizara el día 23 a las cinco de la tarde, en una cafetería que está ahí en el parque central de Las Margaritas, y que de llegar “Don Jelipe”, junto con Rafael Guillén definiría los tiempos del debate.
El que se presentara a ese debate, estaba más que cantado que no asistiría, pero al menos si desde el momento en que recibió el oficio o que tuvo conocimiento de él, aun así ya se hubiese hecho público para el momento en que se lo entregaron, nada hubiera trascendido tan mal si en ese momento, con una verdadera visión política se hubiera atrevido a contestar el oficio, no precisamente para aceptar el debate; que eso desde el principio ya se sabía no aceptaría, al menos para no pasar por pusilánime en lo subsecuente, ya que como político que se dice ser, era una obligación política para que a través de esta vía tratara de solucionar este problema.
Utilizado
Si no llegó a la reunión previa, era un hecho que no llegaría al otro día al debate, pero esto no es lo grave del asunto, porque independientemente que ha quedado evidenciado como hablador al no aceptar ir a debatir, pues en él se cumple ese viejo y siempre actual apotegma de Don Ricardo Flores Magón cuando afirmaba: “Solo quien no tiene la razón, le tiene miedo a la razón. Solo quien no dice la verdad, le tiene miedo a la verdad”. En sí lo grave del asunto y lo que queda en evidencia, es que lo casi seguro, es que detrás de él existe una mano que mueve los hilos que sujetan a su pobre conciencia, una o unas manos que le han dicho y afirmado que Rafael Guillén está en el final de sus días políticos, y que por lo tanto él es el indicado para darle las ultimas paletadas de tierra sobre la tumba política en donde le han afirmado yace. Lo que no le han dicho esos asesores es que: “no hay cadáveres, ni muertos políticos”, pues Rafael Guillén es la más clara muestra de esa aparente muerte, que no era muerte sino silencio de trama y acomodos, lo que le llevó a un triunfo que nadie; ni yo, creímos posible. Un triunfo arrollador que demuestra; si es que lo están considerando muerto porque ya se va de la administración municipal, que al final de los tres años anda más vivo y fuerte que nunca, pues lo contrario de todo esto es que quien se ha beneficiado de este triunfo, que es nada menos que Felipe Moreno, no durará más que año y medio y por esta razón lo están utilizando para debilitar a quien desde este momento consideran será “la piedra en el zapato” en ese tiempo.
Los trozaran
Lástima por “Jelipe” que por azares del destino llegó a una sindicatura sin nada de esfuerzo y por un mero golpe de suerte, y con un suerte aun mayor, dentro de una profunda división de la izquierda margaritense salió más que beneficiado y apoyado, por quien ahora le muerde la mano. Lástima porque los que iniciaron su carrera y su encumbramiento político por medio de traiciones, la historia de la política siempre nos ha dicho y enseñado que caen de forma estrepitosa y escandalosa, porque “los medios” que los encumbraron son los mismos que los entierran, no falla.
Ahora que “la crisis de los tzejebes verdes” ha tomado un rumbo diferente y que sin lugar a dudas “el tronco tronó”, es claro que “del árbol caído intentarán hacer leña”, muchos llegaran para “sacarle raja” a el tronco, claro “raja política”, porque gente que pertenece a “otros colores” intentaran jalarlos a su grupo, así como muchos de los mismos verdes intentarán llegar con una actitud mesiánica a tratar de reconciliar estos dos grupos, cuando en realidad lo único que han de intentar será simplemente otra vez sacarle “raja política”, es decir encumbrarse por sobre los despojos que de ellos quede.
Cuatro bases
Atraviesa por una seria crisis y pone en riesgo el poder que tiene ahora, uno de los tres cotos más importantes y fuertes del poder verde en la región, que por sí solos tienen su propio liderazgo: La región de Comitán con Eduardo Ramírez, La Trinitaria y gran parte de la tierra baja con Manuel Pulido y la enorme Región Tojolabal con su centro de poder en Las Margaritas con Rafael Guillén. Por tanto creo que la solución a esta crisis política de “los verdes tzejeberos” está primeramente en la actitud positiva de querer solucionar el problema por ambas partes. En segundo lugar la participación decidida, y “a la voz de ya”, de Jorge Álvarez, actual diputado electo del XX distrito local como mediador entre ambos, ya que goza de la aceptación y simpatía de ambos grupos, En tercer lugar, que este diputado electo impulse la creación de las respectivas comisiones de ambas partes, justo como él lo ha propuesto. En cuarto, que se comunique inmediatamente con el comité estatal verde y que de allá reciba el apoyo, pues esta división para reconciliarla, ciertamente que requiere de “un tercero en discordia” y no alguien que se beneficie con o sin solución, pero lo más importante Jorge Álvarez debe estar totalmente activo en la solución del problema, como parte correspondiente a esa región, pues si se quiere realmente solucionar el problema tendrá que ser entre ellos, pues “la ropa sucia se lava en casa”.
Las serpientes de El Edén
Por último es importante señalar que no faltan los hocicones, los famosos “lleva y trae” entre grupos, que gozan y se benefician de las divisiones pues están acostumbrados a hacer bueno el refrán de: “a río revuelto, ganancia de pescadores”, por ello sería bueno que Felipe Moreno ya no le hiciera tanto caso a Manuel de Jesús Culebro, que por lo visto es “bien culebro” y que reptando entre las sombras ha llegado hasta los oídos de “Felipillo”, y entre siseos con mentiras dichas, ha sido uno de los buenos artífices de este quiebre con intrigas, chismes y afirmaciones de cosas no dichas, como igual debe de cuidarse Rafael Guillén que ha de identificar pronto a quienes le aparentan una cara y en realidad tienen otra.
Es cuanto.
adriancitio@yahoo.com.mx
Caminos vislumbrados
“Temamos al juicio de una posteridad
justa e inexorable que nos espera.
Temamos a la Historia que ha de presentar al mundo
el cuadro de nuestras acciones,
y ajustemos nuestra conducta a los principios más sanos
de honor, de religión y de política.”
José María Teclo Morelos Pérez y Pavón
“LA CRISIS DEL TZEJEB”
LOS CAMINOS DE HOY
El inicio
El lunes de la semana pasada, se puede decir que “explotó la bomba” en Las Margaritas, pues según trascendió que desde julio pasado “la luna de miel verde” había terminado; de hecho Rafael Guillén comentó que desde el 16 de ese mes fue a última vez que tuvo comunicación con Felipe Ruíz, y aunque permaneció más o menos oculto, se escuchaban rumores que Felipe de Jesús Ruíz Moreno, actual presidente electo por el partido verde ecologista de México en el municipio de Las Margaritas, andaba muy suelto de palabras y por donde quiera que se paraba, prácticamente bañaba en estiércol a su “mecenas y guía político”; Rafael Guillén Domínguez, así como a su ayuntamiento, de quienes entre otras cosas se comenta que Felipe Ruiz Moreno, se expresaba y tildaba de corruptos, inoperantes, traidores e incompetentes a todos ellos, lo cual daba a entender que Felipe Moreno estaba dando por terminada la relación política que lo unió a Rafael Domínguez. Por esta razón el pasado lunes 20, Guillén Domínguez envió a Felipe Ruíz, mediante oficio, una invitación para que públicamente debatieran y aclararan una serie de razones que esgrimía Felipe Ruíz, las cuales se entendía eran las mismas razones que los habían separado y los habían llevado a esa crisis política.
Era buena otra actitud
Para esto, el mismo oficio en su interior mencionaba y convocaba, antes de realizarse el mencionado debate, a una reunión previa el día jueves 23, en la que estipularían “las reglas del juego”, más bien del debate, las cuales entre otras cosas pretendía que se definieran los tiempos de participación por cada uno de los nueve puntos y los tiempos de replica para cada uno de los puntos expuestos. El oficio en sí indicaba que esa reunión se realizara el día 23 a las cinco de la tarde, en una cafetería que está ahí en el parque central de Las Margaritas, y que de llegar “Don Jelipe”, junto con Rafael Guillén definiría los tiempos del debate.
El que se presentara a ese debate, estaba más que cantado que no asistiría, pero al menos si desde el momento en que recibió el oficio o que tuvo conocimiento de él, aun así ya se hubiese hecho público para el momento en que se lo entregaron, nada hubiera trascendido tan mal si en ese momento, con una verdadera visión política se hubiera atrevido a contestar el oficio, no precisamente para aceptar el debate; que eso desde el principio ya se sabía no aceptaría, al menos para no pasar por pusilánime en lo subsecuente, ya que como político que se dice ser, era una obligación política para que a través de esta vía tratara de solucionar este problema.
Utilizado
Si no llegó a la reunión previa, era un hecho que no llegaría al otro día al debate, pero esto no es lo grave del asunto, porque independientemente que ha quedado evidenciado como hablador al no aceptar ir a debatir, pues en él se cumple ese viejo y siempre actual apotegma de Don Ricardo Flores Magón cuando afirmaba: “Solo quien no tiene la razón, le tiene miedo a la razón. Solo quien no dice la verdad, le tiene miedo a la verdad”. En sí lo grave del asunto y lo que queda en evidencia, es que lo casi seguro, es que detrás de él existe una mano que mueve los hilos que sujetan a su pobre conciencia, una o unas manos que le han dicho y afirmado que Rafael Guillén está en el final de sus días políticos, y que por lo tanto él es el indicado para darle las ultimas paletadas de tierra sobre la tumba política en donde le han afirmado yace. Lo que no le han dicho esos asesores es que: “no hay cadáveres, ni muertos políticos”, pues Rafael Guillén es la más clara muestra de esa aparente muerte, que no era muerte sino silencio de trama y acomodos, lo que le llevó a un triunfo que nadie; ni yo, creímos posible. Un triunfo arrollador que demuestra; si es que lo están considerando muerto porque ya se va de la administración municipal, que al final de los tres años anda más vivo y fuerte que nunca, pues lo contrario de todo esto es que quien se ha beneficiado de este triunfo, que es nada menos que Felipe Moreno, no durará más que año y medio y por esta razón lo están utilizando para debilitar a quien desde este momento consideran será “la piedra en el zapato” en ese tiempo.
Los trozaran
Lástima por “Jelipe” que por azares del destino llegó a una sindicatura sin nada de esfuerzo y por un mero golpe de suerte, y con un suerte aun mayor, dentro de una profunda división de la izquierda margaritense salió más que beneficiado y apoyado, por quien ahora le muerde la mano. Lástima porque los que iniciaron su carrera y su encumbramiento político por medio de traiciones, la historia de la política siempre nos ha dicho y enseñado que caen de forma estrepitosa y escandalosa, porque “los medios” que los encumbraron son los mismos que los entierran, no falla.
Ahora que “la crisis de los tzejebes verdes” ha tomado un rumbo diferente y que sin lugar a dudas “el tronco tronó”, es claro que “del árbol caído intentarán hacer leña”, muchos llegaran para “sacarle raja” a el tronco, claro “raja política”, porque gente que pertenece a “otros colores” intentaran jalarlos a su grupo, así como muchos de los mismos verdes intentarán llegar con una actitud mesiánica a tratar de reconciliar estos dos grupos, cuando en realidad lo único que han de intentar será simplemente otra vez sacarle “raja política”, es decir encumbrarse por sobre los despojos que de ellos quede.
Cuatro bases
Atraviesa por una seria crisis y pone en riesgo el poder que tiene ahora, uno de los tres cotos más importantes y fuertes del poder verde en la región, que por sí solos tienen su propio liderazgo: La región de Comitán con Eduardo Ramírez, La Trinitaria y gran parte de la tierra baja con Manuel Pulido y la enorme Región Tojolabal con su centro de poder en Las Margaritas con Rafael Guillén. Por tanto creo que la solución a esta crisis política de “los verdes tzejeberos” está primeramente en la actitud positiva de querer solucionar el problema por ambas partes. En segundo lugar la participación decidida, y “a la voz de ya”, de Jorge Álvarez, actual diputado electo del XX distrito local como mediador entre ambos, ya que goza de la aceptación y simpatía de ambos grupos, En tercer lugar, que este diputado electo impulse la creación de las respectivas comisiones de ambas partes, justo como él lo ha propuesto. En cuarto, que se comunique inmediatamente con el comité estatal verde y que de allá reciba el apoyo, pues esta división para reconciliarla, ciertamente que requiere de “un tercero en discordia” y no alguien que se beneficie con o sin solución, pero lo más importante Jorge Álvarez debe estar totalmente activo en la solución del problema, como parte correspondiente a esa región, pues si se quiere realmente solucionar el problema tendrá que ser entre ellos, pues “la ropa sucia se lava en casa”.
Las serpientes de El Edén
Por último es importante señalar que no faltan los hocicones, los famosos “lleva y trae” entre grupos, que gozan y se benefician de las divisiones pues están acostumbrados a hacer bueno el refrán de: “a río revuelto, ganancia de pescadores”, por ello sería bueno que Felipe Moreno ya no le hiciera tanto caso a Manuel de Jesús Culebro, que por lo visto es “bien culebro” y que reptando entre las sombras ha llegado hasta los oídos de “Felipillo”, y entre siseos con mentiras dichas, ha sido uno de los buenos artífices de este quiebre con intrigas, chismes y afirmaciones de cosas no dichas, como igual debe de cuidarse Rafael Guillén que ha de identificar pronto a quienes le aparentan una cara y en realidad tienen otra.
Es cuanto.
adriancitio@yahoo.com.mx




No hay comentarios.:
Publicar un comentario