jueves, septiembre 09, 2010

B’EJALTIK (Muchos Caminos)

F. Darinel

Caminos vislumbrados

“Temamos al juicio de una posteridad

justa e inexorable que nos espera.

Temamos a la Historia que ha de presentar al mundo

el cuadro de nuestras acciones,

y ajustemos nuestra conducta a los principios más sanos

de honor, de religión y de política.”

José María Teclo Morelos Pérez y Pavón

“PROBLEMAS SUMADOS”

LOS CAMINOS DE HOY

“Las aguas nos chingaron”

En estos momentos por la gripa ‘toy como caña molida en trapich tzimolero –aunque se le dice correctamente trapiche, pero ese es el regionalismo que me aprendí hace mucho y así le dicen los tzimolenses, y ultimadamente es la tradición- porque es gripa lo que tengo y estoy agripado, porque si fuese gripe estaría agripedo, pero no, estoy agripado, lo cual quiere decir que ya me contagiaron mis hijas y mi esposa, que a su vez también contagiaron a las dos abuelitas, más lo que se acumule, como en el “melate millonario”, y no quiero ni imaginar la cantidad de casos que por este clima tan difícil han de haber en todo Comitán, en todo el estado y en la república.



Por alto

E inició comentando esto, porque nuevamente estoy por atreverme a ir al “Centro de No Salud” de Comitán, haber si me vuelven a salir con la estupidez de: “no le toca hoy”, o “le hacemos su cita para dentro de un mes”, aunque no haya nadie esperando por consulta, o ya en el peor de los casos, otra vez: “no hay nadie quien lo atienda”. Bueno hay luego les cuento cómo me fue, pero como anoté, inicio con esto pues ayer dejé pasar por alto dos sesgos importantísimos, sobre la adquisición y uso de antibióticos, pues por el tremendo desabasto de medicamentos en las clínicas públicas de salud; principalmente en las del ISSTECH, que son las clínicas de: “no hay”, “vengase la próxima semana, haber si ya llegó”, el haber tomado la medida en este tiempo es claro que fue mal prevista, porque no tomaron en cuenta el desabasto y es equiparable a la pavimentación de calles, cuando por debajo del pavimento no pasan las tuberías de agua potable y cañerías de drenaje, aunque eso sí, insisto, la norma es buena, pero como se mencionó en una de las notas de este rotativo el día de ayer, de nada sirve que se obligue a ir a las clínicas públicas para que por receta se prescriban los antibióticos, si no hay medicamentos ahí, además hay que tomar en cuenta que mucha de la gente que acude a estos “centros de impulso a las enfermedades”, son personas de bajos recursos y no tienen para comprar ni siquiera medicamentos genéricos, ya no se diga los de patente.



Sin dinero

El otro triste caso, es cuando por lo menos algunas familias tienen para adquirir antibióticos genéricos, pero ese dinerito se lo echan en una consulta particular, porque cuando llegaron a el “Centro de No Salud”, seguro les dijeron: “no le toca hoy”; “le hacemos su cita para dentro de un mes”; y reinsisto, aunque no haya nadie esperando por consulta, y el peor de los casos: “no hay nadie quien lo atienda”, por lo que tienen que ir a una consulta particular, que muy barata les cuesta 150 “pesucos”, o las de a $30 del “Dr. Simi”, que tal vez era el dinerito para las medicinas “Similares”, o de “primer nivel”.

Así las cosas y así a lo “viva México” inició la aplicación de esta norma en este año; que insisto la norma no es mala, pero por aquello de “viva México” y por lo que estamos en el bicentenario, por eso la iniciaron a aplicar sin planeación en este año, pues las alegres cifras y estadísticas, sobre el abasto de medicamentos, que sonrientemente dan a conocer nuestras autoridades estatales y federales, no curan a la gente, ni mucho menos le dan certidumbre y fuerza a la norma emitida.



El otro olvido

Lo triste es que el segundo sesgo que olvide, es que por ese desabasto la venta clandestina ya inició, el tráfico de antibióticos de Centro América ya también se está dando y no duden; sin ser fatalista, que los robos a las farmacias se darán como en el D. F., y hasta la venta de antibióticos caducos existirá, y todo, no por una mala norma, sino porque las autoridades diseñaron un buen traje, solo que lo cosieron en una sola pieza y ahora no hay forma de cómo meter al interesado dentro de él; iniciaron al revés.



Sé quién sos, vos haraganazo

A todo lo anterior súmenle los muchos “Doctores Agustines” que hay en todas las clínicas…… por cierto este sujeto; Agustín Argüello, del que me referí en la opinión de ayer; porque ya investigue uno de sus apellidos, y que fue el tipejo ese que por ser “muy vivo”, ya no daba consultas a las 7y 30 de la noche del pasado domingo en el “Centro de No Salud”, pues para no salir después de las 8, sin remordimiento, ni ética profesional alguna “le paró” a las siete y media, donde seguramente dijo: “ni un teclazo más”.

Por cierto este sujetucho y “Dr. Mejoralito”; fue uno de aquellos famosos “rascuachos” que andaban de agitadores el año pasado, y tenían la finalidad de echar al entonces Director Jurisdiccional, Rolando Ramírez. Este tipejo es de aquellos que junto a un “grupúsculo”, hasta enviaron por escrito “su propuesta de cambio”, en donde “sugerían” que un “cuate” de ellos quedara como jefe jurisdiccional, y el resto de estos haraganes, en otras carteras. ¡No, si les digo que es muy vivo! ¡muy flojo! ¡agitador! ¡desestabilizador! y ¡haragán!, porque “rascándole más”, me enteré que hasta ha llegado a el grado que de forma abusiva, prepotente y beligerante sale de su consultorio e iracundo grita: “¡ya no estoy dando más consultas!”. Debe de tener cuidado con esa actitud, porque no sea que uno de estos días un paciente no soporte este tipo de imbéciles desplantes y “le de una corregidita a su nariz” y de una vez por todas “de un zurdazo le tape esa bocaza” que se carga.



Mano dura

Cómo no esperar tales actitudes de flojera e indolencia por parte de este “Dr. T. Mata”, si la razón por la que pedían aquel cambio de jurisdicción, era porque los andaban obligando a trabajar a él y a “su pandilla”, en donde él era algo así como el líder de aquella vieja caricatura de “Don Gato”, que era un flojonazo y se las ingeniaba para conseguir dinero sin trabajar. Así es este “Don Gato Agustín”, quien aparte tiene una sarta de negros antecedentes, y con ello queda más que demostrada la razón de su actitud.

Por eso, Directora Jurisdiccional de la Región III Fronteriza, Doña María del Carmen Herrera Torres, Usted no le debe de tener miedo a este rufián disfrazado de médico, ni a él, ni a “su clica”, métalos en cintura, porque andan vociferando por ahí; porque hoy me enteré también, que con Usted, como “Clavillazo”: “La pura vida” y que “su disciplina es de chocolate”. Oblíguelos a trabajar y atender como es debido, a parte que debe de exigir el abasto de medicamentos para la Región III Fronteriza, porque el cambio y el abandono de “blandenguerías” se lo agradecerán sus compañeros trabajadores, que ya están hartos de esta “banda de haraganes”, así como mayormente se lo agradecerá la población… la pregunta es: ¿puede o no puede? directora.



Es cuanto.



adriancitio@yahoo.com.mx



No hay comentarios.: