Amalia AvendañoSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 10 de agosto.- Frans Blom y Trudy Duby, fueron honrados hoy por los tzeltales de Oxchuc en la primera etapa de su última expedición en su viaje hacia la Selva Lacandona.
Los feretros con los restos mortales de los fundadores de Na-Bolom fueron recibidos en Oxchuc con una ceremonia tradicional en el templo de Santo Tomás en la que participaron socios de la asociación cultural y amigos de la pareja que dedicó su vida a la preservación de la selva lacandona y la cultura maya.
La pareja pionera exploradora de la Selva Lacandona en el siglo pasado junto a la labor de arqueología y antropología para documentar la riquezas de ruinas mayas y tesoros naturales, lucharon por la preservación de la cultura y el bienestar de los indígenas, de manera especial por la étnia lacandona.
Su deseo era permanecer para siempre en la comunidad de Nahá junto a sus amigos lacandones con quienes convivieron durante toda su vida y aún cuando Frans falleció en 1963 y su esposa Gertrude Duby, 20 años después, fue hasta ahora que se hizo posible concretar su última voluntad.
La caravana que con mulas, carretas y machetes rememora las expediciones que realizó la pareja hace 60 años, pretende llegar a Nahá el proximo 16 de agosto.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario