viernes, agosto 06, 2010

Seis jóvenes irán a la Conferencia sobre Juventud

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 de agosto. Tres hombres y tres mujeres indígenas del país que fueron elegidos para representar a los jóvenes de las distintas etnias de México en la Conferencia Oficial Mundial sobre Juventud, se pronunciaron porque en este país se creen iguales condiciones de desarrollo para todos los sectores sociales, y se modifiquen las políticas públicas para el ejercicio pleno de sus derechos.

Durante el Seminario Nacional “Todas las Culturas, Todos los Derechos” celebrado en la ciudad de San Cristóbal asistieron jóvenes indígenas de todo el país, convocados por la Dirección Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, la Oficina del PNUD en Chiapas, Foro para el Desarrollo Sustentable, Nuevos Códices Compatia A.C., Melel Xojobal A.C., SYJAC A.C. y JULE-Alianza Cívica A.C., entre otros.

Arcelia García Santiago, indígena zapoteca; Francisco López Ramírez, raramuri; Yolanda de León de Santiago, Hñähnu; Uvaldo Váldez Castañeda, wuirarika; Hermelinda Pérez Pérez, chol; y Javier de la Cruz, indígena chontal; junto con decenas de jóvenes de todo el país, analizaron la situación que viven respecto a la organización comunitaria, reforma educativa, soberanía alimentaría, acceso a la justicia, migración y marcos jurídicos.

Arcelia García, originaria de Monterrey, quien trabaja en su estado con jóvenes migrantes, particularmente indígenas mazaguas y otomís, señaló la importancia de la organización para poder exigir los derechos de los jóvenes de estas etnias, que por ejemplo en ese estado no están reconocidos a pesar de haber una población indígena.

“Los derechos de estos jóvenes indígenas no son reconocidos lo que deriva además en crisis de identidad y en choques culturales porque allá en el norte prevalece la cultura anglosajona; los jóvenes llegan a avergonzarse de su origen de su lengua, de su vestimenta”, refirió.

Uvaldo Valdéz explicó “que se tiene que hacer reformas sustanciales en materia indígena porque los derechos no están suficientemente reconocidos. Para ello es importante que nos fortalezcamos, que estemos en comunicación para irnos fortaleciendo y trabajar desde las comunidades. Nosotros como jóvenes somos sujetos de derecho, pero debemos ser sujetos protagónicos de los mismos procesos”.

Los seis indígenas portarán el mensaje de este sector social en los trabajos hacia la Conferencia Oficial Mundial sobre Juventud en Túnez programada para el mes de julio del 2011, donde se reunirán líderes juveniles de todo el mundo, que participan activamente en procesos sociales y políticos en diferentes ámbitos.

Explicaron que buscan fortalecer su situación como sujetos políticos con derechos y obligaciones, así como de la formación de liderazgos de mujeres y de hombres indígenas que estén vinculados con los procesos de desarrollo en los lugares donde viven; y plantearon propuestas de trabajo para la elaboración de políticas públicas que contribuyan al desarrollo de las juventudes indígenas del país.



No hay comentarios.: