miércoles, agosto 11, 2010

Retornan desplazados

Amalia Avendaño

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 10 de agosto.- Un grupo de 51 familias tsotsiles retornaron a la comunidad de Nachig, en el municipio de Zinacantán acompañados por agentes del Ministerio Público, policias estatales y funcionarios estatales.

A las 11 de la mañana inició las 214 personas a bordo de 4 autobuses y 12 vehículos particulares iniciaron el retorno a sus hogares que habían abandonado después de un enfrentamiento por problemas políticos el 26 de junio pasado.

Los hombres, mujeres y niños quienes permanecieron durante 6 semanas refugiadas en el templo de la Iglesia “Principe de Paz” en la colonia San Antonio del Monte de San Cristóbal de Las Casas fueron recibidos por autoridades y vecinos de Nachig en un marco de paz, tranquilidad y respeto mutuo, según se quedó asentado en el acta correspondiente.

Elementos de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, trasladaron a cada una de las familias hacia sus respectivos domicilios y la autoridad ministerial dio fe de la incorporación de las familias a sus domicilios y del estado físico de cada vivienda, no reportando hecho relevante alguno.

Atestiguaron el retorno por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos el visitador general Bermi Alberto Escobedo Soto y el visitador adjunto Amador Falconi Urbina y del Consejo Estatal de Iglesias Evangélicas de Chiapas, Sergio Natarén Gutiérrez y Josué Pérez Pardo.

El retorno se dio conforme al convenio del pacto de no agresión y respeto mutuo suscrito entre los grupos antagónicos de Nachig el pasado 6 de agosto.

El enfrentamiento suscitado entre simpatizantes priistas y perredistas, el 26 de junio dejó un saldo de 2 personas muertas, 5 lesionados con arma de fuego, 2 casas y más de 30 vehículos quemados .






No hay comentarios.: