lunes, agosto 23, 2010

Por lluvias, clases hasta el día miércoles

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 22 de agosto.- El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias de entre 70 hasta 100 milímetros sobre el total del territorio del estado de Chiapas, donde cinco personas murieron el pasado miércoles, y 30 colonias resultaron afectadas al desbordarse el río Sabinal que atraviesa la capital Tuxtla Gutiérrez.

“Estamos pronosticando de 10 a 15 por ciento promedio de lluvias para Chiapas, las regiones más afectadas, centro, sur, y la Selva en donde la cantidad en milímetros por arriba de lo normal se estima entre 70 hasta 100 milímetros”, dijo Valentina Davydova, gerente de Meteorología y Climatología del Servicio Meteorológico Nacional.

Ante los pronósticos de lluvias intensas, el gobernador Juan Sabines informó que la Secretaría de Educación pospondrá el inicio de clases -programado para este lunes 23 de agosto- al día miércoles.

En una reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, Davydova señaló que las lluvias intensas en la entidad podrían iniciar desde la noche de este domingo y permanecer hasta el miércoles.

"Podrían presentarse problemas muy serios de deslizamientos y desgarres considerables de montañas desforestadas, porque los suelos están saturados de humedad", indicó

“Tenemos pueblos en las regiones de laderas de sierras que están deforestados, fueron urbanizados, por lo que los suelos están mucho más frágiles, es decir estos pueblos son mucho más vulnerables requieren mayor atención ante este tipo de lluvias”, agregó.

Según la funcionaria, el clima en el sur de México al igual como el de Centroamérica se está determinando por la circulación general de la atmosfera que esta acoplada por las temperaturas en la superficie del mar en el pacifico tropical, desde las costas de Australia hasta las costas de todo Norte América y Sudamérica.



No hay comentarios.: