martes, agosto 17, 2010

Piden liberar a tres detenidos

Carlos Herrera

San Cristóbal de Las Casas, Chis. 16 de agosto. En demanda de la liberación de tres indígenas presos desde el pasado 10 de agosto, habitantes de varias comunidades de este municipio bloquearon la mañana de este lunes el acceso principal al cereso No. 5, ubicado en este mismo municipio.

En punto de las 11 de la mañana, los indígenas, entre ellos habitantes de la comunidad de San Isidro Ocotal, colocaron troncos y una manta a unos cuantos metros de la puerta principal del penal, que se ubica a unos 20 kilómetros de la ciudad de San Cristóbal, para reclamar la libertad de tres indígenas.

Los indígenas detenidos y luego recluidos en la cárcel, responden a los nombres de Diego Díaz Díaz, Mariano David de la Cruz Hernández y Artemio de la Cruz Hernández, quienes según sus demás compañeros, son inocentes de los delitos de secuestro y asalto, por los que se les acusó el 10 de agosto.

“Exigimos la inmediata libertad de los compañeros Diego Díaz Díaz, Mariano David de la Cruz Hernández y Artemio de la Cruz Hernández, pues estamos cansados de que la clase en el poder siempre se beneficie a costa de nosotros, los más pobres de este país, que sólo pedimos justicia”, mencionaron.

Uno de los representantes que estaba al frente de la manifestación, dijo que los ahora detenidos salieron de su comunidad el 9 de agosto para ir a la fiesta de San Lorenzo en Zinacantán, y como a de las dos de la mañana decidieron regresar a sus casas en San Isidro Ocotal, pero a la altura de Rancho Nuevo, un tráiler de la empresa COPPEL chocó con la camioneta donde viajaban los tres indígenas, quienes le dieron alcance en la comunidad de Mitzitón y el chofer no tuvo más que detener el camión.

El conductor del tráiler, de quien se desconoce su nombre, se detuvo y aceptó pagar mil pesos por los daños causados, pero en ese momento no disponía de esa cantidad, por lo que les pidió que lo acompañaran para alcanzar a otro chofer de la misma empresa que iba más adelante para que le diera el dinero, así fue que dos de los tres detenidos acompañaron al chofer, mientras el otro lo seguiría.

Pero al poco tiempo de avanzar, una patrulla de la Policía Federal pidió al chofer de la empresa señalada que se detuviera, por lo que al detenerse un agente federal preguntó que con quién iba, y fue cuando el conductor de la tienda COPPEL vio la oportunidad de evadir su responsabilidad del accidente.

Denunciaron que a los indígenas los bajaron del vehículo en el que se transportaban y fueron golpeados por los agentes federales, para después llevarlos detenidos la madrugada del 10 de agosto y presentarlos ante la Procuraduría de Justicia del estado, de donde los enviaron al penal 5 de San Cristóbal.

Por esa situación, los indígenas instalaron este lunes un plantón en la entrada principal del cereso 5, aclarando que los trabajadores de la cárcel y familiares de los recluidos, podían salir o entrar caminando.

De última hora, los inconformes dieron a conocer que a las 6 de la tarde del lunes, bloquearon la carretera federal San Cristóbal-Ocosingo, a la altura del penal 5, para incrementar la presión hacia el gobierno del estado, que había enviado a la zona varios agentes para que amenazaran a los indígenas tstosiles.



No hay comentarios.: