martes, agosto 31, 2010

Mantienen desfogue de presas

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Agosto.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene el desfogue de las presas Chicoasen, La Angostura, Malpaso y Peñitas de la cuenca del Grijalva del estado de Chiapas, debido a las intensas lluvias de la temporada que azotan la entidad.

La presa Peñitas ubicada en los límites con el estado de Tabasco, lleva a cabo un desfogue de mil 319 metros cúbicos por segundo de agua con dirección hacia el vecino estado, dijo la dependencia. Malpaso desfoga mil 61.78 metros cúbicos por segundo, La Angostura 267. 72 y Chicoasen 900 metros cúbicos por segundo.

El organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua, reportó el desbordamiento del río Xamaipac en el municipio de Frontera Comalapa, el que inundó a 200 viviendas, por lo que las familias fueron trasladadas a albergues.En el municipio de Cintalapa en la región centro de Chiapas, el camino de acceso a la Unidad Modelo está inundado con cuatro metros de agua, por lo que 70 familias no pueden salir del lugar. P

rotección Civil está a cargo de la contingencia, indicó la Conagua.

La dependencia señaló que las estaciones hidrométricas de Jaltenango, en el municipio de Angel Albino Corzo, Sayula en Ostuacán y Lacantún en Ocosingo superaron registros históricos de lluvia acumulada en las últimas 24 horas.

Las fuertes lluvias que han azotado el estado de Chiapas en los últimos días colapsaron parte de un puente en la capital Tuxtla Gutiérrez, que se encuentra en el libramiento norte poniente, a la altura de la 5a poniente.Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este domingo, sin que las autoridades reporten daños a personas o viviendas.

Las lluvias también han afectado en los últimos días la región norte de Chiapas, los municipios colindantes con Tabasco, como Reforma, donde el consejo municipal de protección civil informó de Tramos carreteros dañados, deslaves y más de 30 familias afectadas en por lo menos 3 comunidades de Juárez.

El tramo carretero Juárez-Ostuacán permanece incomunicado a consecuencia de un hundimiento por las fuertes corrientes de agua, lo que ha impedido la circulación vehicular en esa región.El Río Pichucalco según las autoridades del lugar, se encuentra a 11 centímetros por encima de su nivel máximo y en algunas zonas sobre el tramo carretero Pichucalco-Teapa ya se aprecian escurrimientos a predios de cultivos y ganaderos.

De igual forma en el tramo carretero Pichucalco-Ejido Tectuapán, un hundimiento debilitó la cinta asfáltica, por lo que las autoridades de Protección Civil recomiendan circular con extrema precaución para evitar daños a las unidades y garantizar la integridad física de los automovilistas.

En la región norte de Chiapas, la Comisión Nacional del Agua informó que mantiene el desfogue de Mil 344.32 metros cúbicos por segundos de la presa Peñitas con dirección al estado de Tabasco, debido dijo, a que el cauce está lleno debido a los torrenciales aguaceros.

Del desfogue de Peñitas, se da rumbo a la planicie tabasqueña sobre el rio Mezcalapa, y se divide con el rio Samaria y el rio Carrizal, que corre hacia Villahermosa, Tabasco), señala el informe de la CONAGUA. De acuerdo al sistema estatal de protección civil las lluvias de la temporada continuarán en Chiapas.

Cabe recordar que par el Estado de Chiapas se estará utilizando el nuevo sistema de alertas, que se estipulan en el Procedimiento Estatal de Alerta (PROCEDA), dependiendo de la intensidad de las lluvias que se presenten en las diferentes regiones de la entidad.



No hay comentarios.: