viernes, agosto 27, 2010

Felipe Calderón responsable de la masacre

María de Jesús Peters

Tapachula, Chis., a 26 de agosto.- El Coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana (PMH), Alejandro Solalinde Guerra aseveró que el presidente de México, Felipe Calderón también es responsable de la masacre de los 72 migrantes por no hacer nada cuando se le advirtió sobre los homicidios, secuestros y violaciones sexuales que sufren los “sin papeles” por parte del crimen organizado durante su paso por territorio mexicano.

En conferencia de prensa donde a nombre de una veintena de organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Argentina, Colombia, México y Estados Unidos, externó su repudió por la masacre y pésame a los familiares de los fallecidos, el sacerdote dijo que el ejecutivo es el principal responsable de la nación y de designar a personas adecuadas que puedan hacer o no hacer.

El clérigo participa en el Segundo Encuentro Regional de Migraciones denominado "Articulando la defensa de derechos humanos de migrantes de manera integral", que se lleva a cabo en esta ciudad, localizada a unos 15 kilómetros dela frontera con Guatemala.

“Si lo vemos desde el punto de una omisión por supuesto que él también es responsable”, acusó el también director del albergue “Hermanos en el Camino” de Ixtepec, Oaxaca.

Solalinde Guerra manifestó que no es posible que sigan sucediendo estas tragedias humanitarias después de que desde hace años se ha estado denunciado los secuestros, homicidios y abusos sexuales que se cometen contra los migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos.

“Nosotros como instancias nos sentimos muy lastimados y ofendidos por esta agresión, no es una más, es una dolorosísima y esperamos que el gobierno federal reaccione y también los gobiernos de América sobre todo los centroamericanos respondan dignamente”, indicó.

Refirió que México está hundido en la corrupción y ante esto hay instituciones que también son omisas y que no están haciendo lo que debían ser.

“La masacre de 72 personas nos duele, nos indigna, nos llena de rabia estas mujeres que fueron violadas y torturadas antes de ser asesinadas, es una cobardía pero también es una insensibilidad de quien debe evitar y de quien tiene la obligación de prevenir esto”, señaló el clérigo.

Solalinde Guerra dijo que la Pastoral de la Movilidad Humana se está coordinando con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que a través de los registros fotográficos que tengan los albergues de los migrantes que han estado ahí, se puedan identificar a alguna de las víctimas de la masacre.




No hay comentarios.: