sábado, agosto 28, 2010

En Los Riegos lluvias inundan hogares

Comitán, Chis; 27 de agosto.- Daños en cultivos y varias decenas de casas de las rancherías Los Riegos y Río Grande, han sido afectadas por las lluvias que han caído en las recientes horas.

En Los Riegos, el “Zanjón del cerro”, un arroyo que proviene de las montañas aumentó su caudal durante la lluvia de la tarde del viernes, lo que provocó que al menos ocho casas resultaran afectadas.

En cuanto a los perjuicios en zonas de cultivo, un poblador dijo que la creciente habría afectado una extensión de 3 a 4 kilómetros, donde los lugareños tienen sembradíos de maíz, frijol, calabaza y hortalizas.

Será hasta que baja el nivel del agua, que se conozca la verdadera situación en las dos rancherías afectadas.

En Los Riegos, en el barrio de San Pedro, es el más afectado, donde ocho casas han recibido la creciente del “Zanjón del cerro”.

Algunos afectados son Fernando López, Antonia García, Homero Nájera, Caralampio, Rodrigo y Rigoberto Morales.

El “Zanjón del cerro” en temporadas de lluvias, trae una fuerte cantidad de agua, pero no como ahora, que sorprendió en pocas horas a los lugareños.

“Nuestras casas están bastante afectadas”, dijo Rigoberto Morales, que agregó que el agua también dañó el camino principal de la ranchería.

Hacia la ranchería del Río Grande, había daños en casas, pero no se podía cuantificar, por estar en un área apartada.

Morales comentó que han pedido al ayuntamiento la ayuda para construir muros de contención en los alrededores del “Zanjón del cerro”, pero “no ha habido respuesta”.

-¿Ya vinieron los de Protección Civil a decirles que si sigue lloviendo que dejen sus hogares?, se le preguntó a Rigoberto Morales.

-No. No han dicho eso, pero a dónde más vamos a ir. Aquí hemos pasado las crecientales. Lo bueno que nuestras casas tienen barda, pero ojala el agua no las tumbe.

Elementos del Ejército y la Policía Estatal Preventiva, realizaban recorridos para determinar los daños en viviendas.



No hay comentarios.: