En los idiomas: mam, tojolabal, zoque, chol, tseltal y tsotsil, este 9 de agosto del 2010 en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en el marco de la Celebración del Día Internacional de los Pueblos indígenas Indígenas
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Con el propósito de difundir los materiales producidos para la enseñanza aprendizaje de las lenguas indígenas, el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), en coordinación con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, (Coneculta) han organizado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas la Presentación de los paquetes didácticos en las lenguas tzeltal, tsotsil, ch’ol, tojolabal, zoque y mam, para el lunes 9 de agosto del 2010.
Dicha presentación se realizara a las diez de la mañana en las instalaciones del CELALI, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en Prolongación Insurgentes Nº156, Barrio de María Auxiliadora, dio a conocer José Daniel Ochoa Nájera, jefe del departamento de Lenguas y Traducciones, del CELALI.
Ochoa Nájera agrego que El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, a través del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas, bajo el apoyo del CONACULTA, se elaboraron paquetes didácticos que promueven el desarrollo cultural y lingüístico en Chiapas, en donde se harán la presentación Los paquetes didácticos.
El entrevistado destaco que con el financiamiento tanto del gobierno federal y estatal, CONACULTA Y CONECULTA, respectivamente, fue posible la instrumentación del proyecto “Formación y capacitación: elaboración de materiales pedagógicos en y para las lenguas indígenas”, vigente durante los años 2008 y 2009. Con este proyecto, se elaboraron paquetes que contribuyen al desarrollo de las lenguas y las culturas, ya que la principal función de los mismos es contribuir a fortalecer, y sobre todo innovar las prácticas educativas.
Menciono que por la situación de las lenguas en Chiapas, se elaboraron paquetes en tseltal, tsotsil, chol, tojolabal, mam y zoque, 1000 paquetes para cada una de ellas.
Estos paquetes didácticos, constan de nueve elementos de carácter lúdico primordialmente, como lo son loterías, memoramas, laminas, dvd’s culturales, audios, cd’s interactivos, cuadernillo de lectura y de ejercicios y guía didáctica.
Sobre la integración de la integración de otras lenguas indígenas minoritarias para poder integrarla en este programa de paquetes didácticos menciono Ochoa Nájera que las lenguas maya lacandon, mocho, chuj y kanjobal, jakalteco, se han elaborado la construcción de materiales de lectura y la elaboración de una gramática en la lengua kakchikel que ya esta publicada y en lo que respecto a la lengua mocho se ha hecho materiales de documentación de resguardo de esta riqueza lingüística de esta etnia por existir pocos hablantes.
También destaco que la filosofía contenida en estos materiales, es la formación del sujeto, vista desde un contexto social; por ello mismo los contenidos de estos materiales son de carácter endógeno que destacan y promueven los saberes de los pueblos.
A la fecha, agrego estos paquetes ya han sido distribuidos en diferentes instituciones educativas de las regiones lingüísticas, por mencionar: Las Margaritas, Zinacantán, Chamula, Chalchihuitán, en la región Soconusco, Rayón; todo ello en algunas festividades importantes locales, nacionales, internacionales, por ejemplo el Día internacional de las lenguas maternas.
La Conferencia Mundial de Derechos Humanos de 1993 reconoció la dignidad intrínseca y la incomparable contribución de los pueblos indígenas al desarrollo y al pluralismo de la sociedad, y reiteró firmemente la determinación de la comunidad internacional de garantizarles el bienestar económico, social y cultural y el disfrute de los beneficios de un desarrollo sostenible. Por ello, la meta del Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas (2005-2015), es continuar fortaleciendo la cooperación internacional para la solución de los problemas a que se enfrentan los pueblos indígenas en esferas tales como la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo social y económico, por medio de programas orientados a la acción y proyectos específicos. Con este propósito, El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, a través del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas, bajo el apoyo del CONACULTA, se elaboraron paquetes didácticos que promueven el desarrollo cultural y lingüístico en Chiapas, mismos que ahora se presentan.
Al evento asistirán Marvin Lorena Arriaga Córdova, directora general del CONECULTA, que expondrá el tema “Compromiso institucional en el desarrollo cultural y lingüístico de los pueblos de Chiapas”. Profr. Enrique Pérez López, director del CELALI, Concepto metodológico del Proyecto “Formación y capacitación: elaboración de materiales didácticos en y para las lenguas indígenas” Dr. Elías Pérez Pérez, Presentador del paquete tsotsil. Lectura del cuento Jch’ulme’tik osil balamil” . Lic. Silvestre Gómez Jiménez, experiencias de vinculación con la comunidad durante el proceso de levantamiento de datos que conforman los contenidos. Además asistirán docentes y niños indígenas y personal del CELALI, entre otros.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Con el propósito de difundir los materiales producidos para la enseñanza aprendizaje de las lenguas indígenas, el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), en coordinación con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, (Coneculta) han organizado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas la Presentación de los paquetes didácticos en las lenguas tzeltal, tsotsil, ch’ol, tojolabal, zoque y mam, para el lunes 9 de agosto del 2010.
Dicha presentación se realizara a las diez de la mañana en las instalaciones del CELALI, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en Prolongación Insurgentes Nº156, Barrio de María Auxiliadora, dio a conocer José Daniel Ochoa Nájera, jefe del departamento de Lenguas y Traducciones, del CELALI.
Ochoa Nájera agrego que El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, a través del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas, bajo el apoyo del CONACULTA, se elaboraron paquetes didácticos que promueven el desarrollo cultural y lingüístico en Chiapas, en donde se harán la presentación Los paquetes didácticos.
El entrevistado destaco que con el financiamiento tanto del gobierno federal y estatal, CONACULTA Y CONECULTA, respectivamente, fue posible la instrumentación del proyecto “Formación y capacitación: elaboración de materiales pedagógicos en y para las lenguas indígenas”, vigente durante los años 2008 y 2009. Con este proyecto, se elaboraron paquetes que contribuyen al desarrollo de las lenguas y las culturas, ya que la principal función de los mismos es contribuir a fortalecer, y sobre todo innovar las prácticas educativas.
Menciono que por la situación de las lenguas en Chiapas, se elaboraron paquetes en tseltal, tsotsil, chol, tojolabal, mam y zoque, 1000 paquetes para cada una de ellas.
Estos paquetes didácticos, constan de nueve elementos de carácter lúdico primordialmente, como lo son loterías, memoramas, laminas, dvd’s culturales, audios, cd’s interactivos, cuadernillo de lectura y de ejercicios y guía didáctica.
Sobre la integración de la integración de otras lenguas indígenas minoritarias para poder integrarla en este programa de paquetes didácticos menciono Ochoa Nájera que las lenguas maya lacandon, mocho, chuj y kanjobal, jakalteco, se han elaborado la construcción de materiales de lectura y la elaboración de una gramática en la lengua kakchikel que ya esta publicada y en lo que respecto a la lengua mocho se ha hecho materiales de documentación de resguardo de esta riqueza lingüística de esta etnia por existir pocos hablantes.
También destaco que la filosofía contenida en estos materiales, es la formación del sujeto, vista desde un contexto social; por ello mismo los contenidos de estos materiales son de carácter endógeno que destacan y promueven los saberes de los pueblos.
A la fecha, agrego estos paquetes ya han sido distribuidos en diferentes instituciones educativas de las regiones lingüísticas, por mencionar: Las Margaritas, Zinacantán, Chamula, Chalchihuitán, en la región Soconusco, Rayón; todo ello en algunas festividades importantes locales, nacionales, internacionales, por ejemplo el Día internacional de las lenguas maternas.
La Conferencia Mundial de Derechos Humanos de 1993 reconoció la dignidad intrínseca y la incomparable contribución de los pueblos indígenas al desarrollo y al pluralismo de la sociedad, y reiteró firmemente la determinación de la comunidad internacional de garantizarles el bienestar económico, social y cultural y el disfrute de los beneficios de un desarrollo sostenible. Por ello, la meta del Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas (2005-2015), es continuar fortaleciendo la cooperación internacional para la solución de los problemas a que se enfrentan los pueblos indígenas en esferas tales como la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo social y económico, por medio de programas orientados a la acción y proyectos específicos. Con este propósito, El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, a través del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas, bajo el apoyo del CONACULTA, se elaboraron paquetes didácticos que promueven el desarrollo cultural y lingüístico en Chiapas, mismos que ahora se presentan.
Al evento asistirán Marvin Lorena Arriaga Córdova, directora general del CONECULTA, que expondrá el tema “Compromiso institucional en el desarrollo cultural y lingüístico de los pueblos de Chiapas”. Profr. Enrique Pérez López, director del CELALI, Concepto metodológico del Proyecto “Formación y capacitación: elaboración de materiales didácticos en y para las lenguas indígenas” Dr. Elías Pérez Pérez, Presentador del paquete tsotsil. Lectura del cuento Jch’ulme’tik osil balamil” . Lic. Silvestre Gómez Jiménez, experiencias de vinculación con la comunidad durante el proceso de levantamiento de datos que conforman los contenidos. Además asistirán docentes y niños indígenas y personal del CELALI, entre otros.
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