viernes, agosto 27, 2010

Carta del propietario del rancho San José La Granada

En el rancho La Granada, donde mi familia y yo llevamos a cabo proyectos culturales y ecológicos de bajo impacto ambiental hemos recibido amenazas de muerte, invasiones y todo tipo de presiones por sujetos plenamente identificados.

El predio de San José La Granada y su anexo la herradura, lo adquirí legalmente del Señor Francisco Ballinas, hace mas de 30 años, como lo dicta la Escritura Publica correspondiente.

El presidente Adolfo Ruiz Cortines expidió el certificado de Inafectabilidad para este predio, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha, 19 de octubre 1954. No. de Sumario 6.

La SEMARNAP me expidió el permiso oficio SRN/0480/2000, con fecha 13 de marzo del 2000, desde esa fecha se ha aprovechado menos volumen de madera que el autorizado, por convenir así, al proyecto familiar de reserva ecológica.

El 20 de Julio de 2004, me vi obligado a darles 25,000.00 pesos, a los del ejido de Amatenango del Valle, para que quitaran el reten que impusieron para tapar el camino del derecho de servidumbre de San José La Granada. Cantidad que entregue en las oficinas y ante autoridades del gobierno del estado y de la delegación de la reforma agraria.

El 16 de Junio del 2006. me obligaron por la fuerza, a firmar un documento espurio, que no señala ni extensión, ni fecha de terminación del supuesto trato. bajo la presión de tenerme secuestrado a mi, y a dos camiones cargados de madera, para llevar a cabo el aprovechamiento del mencionado permiso por la SEMARNAP.

El 4 de Diciembre del 2009, en reunión en las oficinas de la reforma agraria, con las personas que ya habían ocupado 20 hectáreas en el predio de mi propiedad les pedí que salieran de mi rancho. Quedando asentado en la minuta. Ellos siguieron sembrando maíz hasta el día de hoy, en donde nunca les otorgue permiso. Y siguen presionándome a que yo salga de mi rancho amenazándome de matarme a mí y a mi familia.

El 25 de Diciembre de 2009, San José La Granada, fue ocupada por un grupo de personas armadas, disparándoles a dos de mis hijos, a su mama, y a mi nuera. Por fortuna las balas no dieron en el blanco. Siendo desalojados por la fuerza publica, en respuesta a petición mía al Doctor Nemesio Ponce Sánchez, Subsecretario de Gobierno, al quien estoy muy agradecido.

En dictamen del INAH-CHIAPAS sobre la finca San José la Granada, Municipio de Amatenango del Valle, de fecha 23 de abril de 2010, dictamino que la Finca San José de la Granada, "se trata de un edificio que su construcción data de fines del siglo XIX, por lo tanto se trata de un Monumento Histórico"

Actualmente estoy solicitando la inscripción de mi predio al programa para la conservación voluntaria (certificación) Región Frontera Sur. Istmo y pacifico sur (Oaxaca y Chiapas) al Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP.

La destrucción ambiental que han echo, las personas del ejido de Amatenango del Valle, a mi predio, es enorme. Quemaron 20 hectáreas para sembrar su milpa, además utilizan químicos, cerca del manantial y arroyo, contaminando el agua, donde habita el popoyote, pez en peligro de extinción. Robaron muchos arbolitos de ciprés para construir sus cercas. Han talado los arboles (20) alrededor de la casa, antes de quemar la casa, derribaron varios arbolitos de pino para extraer juncia, y quemaron la base de muchos pinos adultos para extraer la sabia y vender el ocote, al hacer esto provocan que los arboles mueran, y con el tiempo, caigan y se pudran, inútilmente, sin que nadie pueda aprovechar esa madera.

El 4 de agosto pasado, fue incendiada, con premiditación, alevosía y ventaja la techumbre, puertas, ventanas, muchas antigüedades de la ex hacienda de San José la Granada, que fue catalogada por el INAH, como Monumento Histórico, mas dos vehículos. Siendo responsables de los daños: Margarito Bautista León, José Bautista Álvarez, Mariano Zepeda Bautista, y otros, todos con domicilio conocido en Amatenango del Valle, Chiapas.
El 13 de agosto de 2010, se presentó, denuncia ante el Ministerio Publico, según acta administrativa, 1852/AL54-71/2010. Levantada en esta ciudad.


El 18 de agosto de 2010, por invitacion del Subsecretario de Operacion Regional, a una reunion donde asistieron los agresores, autoridades del gobierno del estado, y otras, se me trato de convenser a que les rente a mis agresores la tierra en que tomaron, de forma alevosa, ademas de disparar a mi familia, destruir dos vehiculos y quemar un monumento historico. y nadie de ellos les dijo a los delincuentes, que se retiraran de mi propiedad.

Agrego que en el predio La Granada además del proyecto familiar para un Museo de la Historia y Artes de Amatenango del Valle, se resguarda el lugar como Reserva Ecológica y se inició la actividad para crear la Casa de la Mujer Indígena.

Exigimos que se detenga la agresión contra nuestra integridad física y bienes. Hacemos un llamado de auxilio y solicitamos la acción urgente, para evitar que cualquier atentado a mi seguridad y a la de mi familia, no quede impune, así como agradeceremos el apoyo para evitar que muera con nosotros este, proyecto cultural.

Arq. Luis Fernando Marcial Corzo.

Domicilio para recibir notificaciones:
Calle Álvaro Obregón 27. Barrio de San Antonio. San Cristóbal L. C. Chiapas.

Tel Cel. 9671029263.






No hay comentarios.: