martes, agosto 24, 2010

B’EJALTIK (Muchos Caminos)

F. Darinel

Dichosos los que sin yerro andan

el camino y caminan según la Ley

del Señor.

Dichosos los que observan sus

testimonios y lo buscan de todo co-

razón, que sin cometer injusticia

caminan por sus sendas.

Sal. 119 (118) ver 1-3

“PAULATINAMENTE”

LOS CAMINOS DE HOY

En paz

El programa impulsado por el Ejecutivo del Estado, que denominó “Por un Chiapas más seguro”, entre otras cosas contemplaba la eliminación de los topes de las carreteras de todo el estado y de la mayoría de los mismos en las cabeceras y ciudades más importantes de la entidad.

Al respecto el solo afirmar que empezaría con remover los topes de las carreteras era para dar risa, porque una cosa es muy cierta, cosa que no afirmo yo, sino la mayoría de la ciudadanía, por ejemplo la de Comitán, pues afirman empresarios grandes de nuestra ciudad; y también de la entidad, que mientras estuvo al frente del poder ejecutivo del estado Roberto Albores Guillén y seguidamente el nefasto Pablo Salazar, “las recuperaciones de terrenos”; bueno así le dicen las organizaciones, dizque sociales, a las tomas ilegales de predios, que en otras palabras y tipificado como delito es despojo, una variante del robo; así como los bloqueos de carreteras, las tomas de edificios, las manifestaciones violentas y otro sin fin de transgresiones legales se detuvieron, porque estos dos ex gobernadores no alcahuetearon los abusos y excesos de los “chemas”, de “los trinis” y los que se les ocurran, los metieron en cintura; que es como debería de ser, y fue un tiempo de respeto al resto de la ciudadanía chiapaneca; al respecto de esto, en gran medida aceptable.



El retorno

Una vez que asumió el poder el actual gobernador, se notó inmediatamente que las cosas se reblandecieron y estos transgresores y falsos luchadores sociales volvieron a las andadas, por eso es que insisto, era de risa esa afirmación que iban a remover los topes de las carreteras; para empezar, cuando esos topes los han puesto “a la brava” e ilegalmente, claro sin el consentimiento de las autoridades, los grupos y comunidades indígenas, que de una u otra forma todos pertenecen a “organizaciones”, lo cual los envalentona y ha hecho que arbitraria e ilegalmente hayan y sigan poniendo más topes en las carreteras, o a veces bloquear definitivamente las carreteras federales y estatales; como ocurre cada poco en Mitziton, y las autoridades ante estos actos de transgresión del libre tránsito, que garantiza la constitución federal en su artículo 11, son un turrón, son una autoridad de miel y mucho muy permisiva, más bien alcahueta. Por eso de dónde es que iban a retirar los topes de las carreteras que ellos mismos y sin consentimiento de nadie, sin tomar en cuenta a la ciudadanía y “valiéndoles cacahuate” la autoridad pusieron, si ya se sabía que el tan solo intentar removerlos se convertiría en un problema de magnitudes épicas, aunque no falto quién “a píe juntillas” creyó en esta falacia.



Triunfo

Sin embargo en las ciudades y cabeceras municipales el programa:“Por un Chiapas más seguro”, las cosas tuvieron un poco de mayor éxito, por citar aquí en Comitán fue plausible y muy notorio el retiro de tantísimo tope, pues las calles ya parecían `pistas de entrenamiento militar; “Pista del infante”, por la enorme y grosera cantidad de topes y obstáculos que había que sortear, que ya mero los carros quedaban sacando la lengua y fatigados de tanto esfuerzo. Insisto fue notorio y muy bueno que los quitaran, aunque los necesarios, como los de las escuelas, no fueron removidos, pero bueno la continuidad de esos era y es comprensible.

Pero como apunté y he apuntado muchas veces, la excesiva y absurda cantidad de calles y avenidas de doble sentido en nuestra ciudad, la falta de reordenamiento, que como siempre he apuntado no es herencia, ni producto de esta administración pero si una obligación atenderlo; o no sé si piensa el profe Luis Guillén aquello de: “el que venga atrás que arreé”, o tal vez porque mucho lo he apuntado y por orgullo no lo va hacer –que es lo que más inclino a pensar-, los dobles sentidos han aumentado y los choques también, y en los lugares con mayor índice de colisiones, que son de son cruces y entronque de calles y avenidas de doble sentido, poco a poco han empezado a aparecer los topes otra vez, y esto no es mentira pues para citar bastan dos ejemplos: el entronque de la 8ª avenida poniente sur (que es de doble sentido), con la 8ª calle sur poniente (que también es de doble sentido), el exceso de choques, según lo solucionó el profe con ponerle boyas, que no son otra cosa que topes, así como en el cruce de la 6ª avenida poniente sur (que es de doble sentido), con la 2ª calle sur poniente (que claro, también es doble sentido), en donde también dispuso boyas nuestro coordinador de vialidad, y luego que hace poco acaban de atropellar a una viejita frente al CEPROCAM, luego, luego envío a su muchachos a poner 3 topes, sustituyendo a los topecitos, que tampoco debieron existir.



Ahí vienen

En fin que poco a poco, los topes que exitosamente quitaron, como la desgracia y queriéndolos introducir silenciosa y sordamente, los han empezado a redisponer a pocos, en lugar de reordenar el tránsito vehicular, porque: “qué güeva hacer eso, si son más fáciles los topecitos”.

Por otro lado, yo sí estoy de acuerdo con el propósito de remover los topes que recién instalaron frente al CEPROCAM, pues eso no es la solución para evitar accidentes, pero la remoción debió haberse realizado astutamente, por decir por la noche, pero en lugar de eso nada más faltó que perifonearan la actividad, y por estarlo realizando en las narices de quienes exigieron tal estupidez, inmediatamente apareció “Doña Emma” y sus huestes, que de pronto en dos años se convirtieron en muchas, cuando su otrora rascuacha organización, es ahora “un ente cuasi político”, y evitaron que quitaran este atentado contra la vialidad, cuando la solución es o un puente peatonal o un paso a desnivel; también peatonal, que parece ser, su construcción es más barata.

Pero bueno los topes, como signo de ineficiencia e inoperancia ahí vienen de nuevo.







ALGUNAS VEREDAS



Craso error

El párrafo número cinco de la opinión del día de ayer, el cual subtitulé: “Las mieles del poder”, iniciaba así: “Por eso y para citar solo 3 ejemplos me pregunto: ¿qué hizo, a quién acudió o qué dijo Juan Ignacio Mandujano Ortíz, ex director de obras públicas durante el trienio de Arnulfo Cordero, para que le dejaran remodelar completamente -o sea que demolió completamente- la casona que se encontraba en la esquina de la 2ª calle sur oriente y 3ª avenida oriente sur? la casona que estaba en seguida del edificio que ocupa las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria III……… ”, punto de opinión por el que ayer recibí el siguiente correo electrónico:



La respuesta

“ESTIMADO DARINEL. LEI CUIDADOSAMENTE TU ARTÍCULO SOBRE LAS OBRAS DE REMODELACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE COMITÁN Y A MI JUICIO TIENES MUCHA RAZON, SOBRETODO EN LO QUE SE REFIERE AL TRABAJO DEL INAH EN COMITÁN, QUE CREO DEJA MUCHO QUE DESEAR EN CUANTO AL MANEJO DEL CENTRO HISTÓRICO.

EN LO REFERENTE AL PÁRRAFO DONDE ME MENCIONAS. QUIERO HACERTE LA ACLARACION DE QUE YO NO HICE TAL OBRA EN LA CASONA QUE SIGUE A LA JURISDICCION SANITARIA III Y MUCHO TE AGRADECRÍA CORRIGIERAS EN UNA FE DE ERRATAS DICHA INFORMACION QUE PERJUDICA MI REPUTACIÓN Y TRABAJO PROFESIONAL ANTE LA OPINION PUBLICA.

COMO SIEMPRE ESTOY A TUS ÓRDENES PARA CUALQUIER ACLARACIÓN AL RESPECTO.



TU AMIGO



ARQ. JUAN IGNACIO MANDUJANO ORTIZ.

nachomex2001@yahoo.com.mx”



Lo merece

Al respecto contesto lo siguiente: Mi más sentidas y sinceras disculpas arquitecto Juan Ignacio Mandujano Ortíz, pues cuando investigué quién realizó tal obra, tal vez por una similitud en su apelativo, la fuente consultada equivocó el nombre del propietario con el suyo y tal vez por la cuasi homofonía de los nombres en su totalidad, del dueño de la casona derrumbada y reedificada como construcción moderna, la cual ahora tiene apariencia de “vieja”, con su nombre, quizá eso fue el inició de este error, por el cual me disculpo y aclaro.

Por eso ahora he recomprobado que no es el arquitecto sino, insisto, el propietario de tal edificio, que es ni más ni menos el primer regidor del actual ayuntamiento: Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, a quien si le viene bien el cuestionamiento, que por error para Usted dispuse, así que: ¿qué hizo, a quién acudió o qué dijo Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, actual primer regidor del ayuntamiento comiteco, para que le dejaran remodelar completamente -o sea que demolió completamente- la casona que se encontraba en la esquina de la 2ª calle sur oriente y 3ª avenida oriente sur? la casona que estaba en seguida del edificio que ocupa las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria III……… ”



Para concluir

Insisto mi más sentidas disculpas y espero comprenda la situación. No fue Juan Ignacio Mandujano Ortíz, sino Luis Ignacio Avendaño Bermúdez quien demolió un a vieja casona del “Centro Histórico de Comitán”.



Cine

La gerencia del “Grupo Cinépolis” nos comunicó, y esto va para todos aquellos amantes del “7º Arte”, que por causas de fuerza mayor y por única ocasión, el día ayer lunes 23 se cancelaron las funciones a partir de las 8:00 de la noche y hoy martes 24 reiniciaran actividades a partir de las 4:00 de la tarde. Pues que se le va ha hacer, “así es esto del abarrote”.



Es cuanto.



adriancitio@yahoo.com.mx



1 comentario:

CHARLES WIDMORE dijo...

A VER SI YA TE RASURAS VOS DARINEL... QUE CON ESE ASPECTO PARECES UN DELINCUENTAZO COMO LOS REPORTEROS QUE TIENE EL DISRAELI... PUROS MAL HORMADOS Y MAL VESTIDOS... JJEJEJEJE PENA DAN.