lunes, agosto 23, 2010

B’EJALTIK (Muchos Caminos)

F. Darinel

Dichosos los que sin yerro andan

el camino y caminan según la Ley

del Señor.

Dichosos los que observan sus

testimonios y lo buscan de todo co-

razón, que sin cometer injusticia

caminan por sus sendas.

Sal. 119 (118) ver 1-3

“TANTO TIENES…...”

LOS CAMINOS DE HOY

Breviario

Durante el trienio de Arnulfo Cordero, quien asumió la presidencia municipal en 1998, para luego terminar al final del año 2000, Comitán después de ello, en su Centro Histórico y gracias al programa federal de “Las 100 ciudades”, cambió su imagen radicalmente, porque en los terrenos donde se erguían, o más bien se yerguen casas modernas, con arquitectura; la gran mayoría de ellas de los 70’s, las cuales suplieron en muchos casos, a las viejas casonas clásicas, que databan muchas de ellas de finales y principios de los siglos XIX y XX, les fue cambiada esa imagen moderna que tenían por un aspecto antiguo, aunque su interior continuó con la arquitectura contemporánea con las que se edificaron esas casas, aunque claro la modernidad de algunas de estas permaneció intacta, aun y con todo que el programa contemplaba el cambio absoluto a aspecto antiguo, por lo menos en su fachada, pero esto no ocurrió en; por ejemplo la casa de el tío del ex edil y de un sobrino suyo, pues sencillamente se quedaron igual, como otras tantas ¿saber por qué? sin embargo las viejas casas que casi por más de un siglo se mantuvieron con ese aspecto, se les restauró y revivieron el esplendor pasado.



Algunos

Desde entonces, mucha gente que no se vio beneficiada con las restauraciones y tenía casa con aspecto antiguo y tenían su “guardadito” por ahí, o su “cuchito de barro bien gordito”, por propia cuenta le pusieron a su casa banqueta de piedra, trastejaron, compusieron el artesón de los tapancos, repellaron las viejas paredes de bajareque y las pintaron con los colores que el INAH dispuso en su catalogo; ah eso sí, antes tuvieron que pedir permiso para este remozamiento en la delegación de este instituto.

En tanto mucha gente, propietaria de estas viejas casas que también no alcanzaron ese beneficio y que aunque quisieran ponerlas a tono con las demás, no podían por falta de dinero, “pisto”, “marmaja” o “luz”, o como dijeran los hermanos tojolabales “m’eyuc takin”, y ahí pues el remozamiento sencillamente no pudo ser. Por otro lado, gente pudiente que no quiso que le metieran mano a las costosas y modernas fachadas de sus casas, pues “simplemente” el aspecto de estas continuó así, como los otros ejemplos que ya mencioné, e insisto ¿saber por qué?, y estas pues totalmente desentonaban y desentonan, con el rescatado y nuevo aspecto del centro de Comitán que lucía y luce actualmente como está, cambio de aspecto en donde tuvo muchísimo que ver Katina de la Vega Grajales y no Arnulfo Cordero, como muchos se lo atribuyen.



No rotundo

Bueno, después de que ya estaba remozado y con un nuevo rostro el centro de Comitán, que ascendió a la “catego” de: “Centro Histórico”, pues como siempre ha ocurrido, mucha gente propietaria de casitas o casonas con aspecto antiguo, que como apunté anteriormente, no alcanzaron los beneficios de el programa y que aparte de todo no pudieron con su propio dinero remozarlas, así como los propietarios de modestas casas que habían sido edificadas en los últimos 50 años del siglo XX, con aspecto más o menos actual y que tampoco fueron beneficiadas con este mismo programa, todas estas (con aspecto antiguo y actual), las cuales quedaron dentro de lo que ahora el INAH considera “Centro Histórico de Comitán”, los propietarios de muchas de éstas ya tenían dentro de sus planes; tarde o temprano, darles “una manita de gato”, pero luego que quedó restaurado el “Centro Histórico”, para poder llevar a cabo “esos planes” de realizar cualquier trabajo de mantenimiento o restauración a las casas antiguas y cualquier modificación o reedificación en las casas de aspecto actual, o sencillamente para hacerle un puto hoyito a una de las paredes –me refiero a ambos tipos de casas- la gente que se encuentra en la delegación del INAH de Comitán, se ha puesto en un plan tan, pero tan irracional, que debido a esta absurda cerrazón, mucha gente que “por la derecha” ha solicitado el permiso para este tipo de trabajos, pues sencillamente no les permitieron o permiten tocar un solo centímetro de los muros, con todo y las viejas cucarachas que viven en los tapancos de las casas viejas, ni tampoco las paredes de las casas de aspecto actual, con todo y la publicidad comiteca que está impresa en esos muros, con leyendas de algo así como: “cotz para influenza”.



Consecuencias

Esta absurda cerrazón ha ocasionado que mucha gente propietaria de casas antiguas, circunscritas dentro del “Centro Histórico”, que han pretendido restaurar y darle mantenimiento a las mismas y les han negado el permiso, hayan dicho: “bueno pues si no me dan permiso para que yo la arregle, hay que se caiga, total eso quería yo hacer; componerla, pero como no me dan permiso que se caiga y eso me da chance para que luego yo me haga una mi casita moderna”, y así muchas casas desde entonces y por estas tonterías de “imposible”, se han venido abajo, como otras tantas que están por caer y que le han de costar más de lo que pudo ser, al patrimonio del “Centro Histórico”.

Por otro lado tampoco a las casas de aspecto y edificación, que se pueda considerar reciente, tampoco las pueden tocar para hacerles algún cambio, aunque estas anteriormente hayan estado arrumbadas o deshabitadas. Los que así lo intentan; si es que se atreven, tendrán que pasar por un calvario de tramites exagerada y absurdamente estúpidos, sumados a la irracionalidad y falta de iniciativa de los funcionarios del INAH Comitán, lo que ha traído también como consecuencia, trabajos y edificaciones clandestinas, con riesgos muy serios y todo por la falta de razón de unos pocos.



Las mieles del poder

Por eso y para citar solo 3 ejemplos me pregunto: ¿qué hizo, a quién acudió o qué dijo Juan Ignacio Mandujano Ortíz, ex director de obras públicas durante el trienio de Arnulfo Cordero, para que le dejaran remodelar completamente -o sea que demolió completamente- la casona que se encontraba en la esquina de la 2ª calle sur oriente y 3ª avenida oriente sur? la casona que estaba en seguida del edificio que ocupa las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria III; o ¿qué hicieron, qué dijeron o con quién hablaron los o el propietario de la enorme casa que demolieron totalmente y por dentro, que se encuentra sobre la Avenida Rosario Castellanos, entre 1ª calle sur oriente y 2ª calle sur oriente? la casa que se encontraba frente a la desaparecida licorera “El Cairo”, a la cual para “taparle el ojo al macho”, solo le dejaron de píe el puro cascarón de frente; y de igual forma me pregunto ¿qué hizo, qué dijo, o a quién le habló “Don Juan”, el dueño del “Super del Centro”, para permitirle demoler la vieja construcción y edificar y disponer ahí su tienda? pequeña tienda departamental, que tan solo por pasar cerca de ella y por respirar el aroma del pollo frito que está en la entrada, me imagino que a “Don Juan” le han de dar ganas de cobrar “la respirada”, si cobra pué por el estacionamiento aunque uno llegue a comprarle; le entró el síndrome de Aurrerá a el viejazo, como se ve que se autoestimula la capacidad de competitividad comercial “para que Comitán siga creciendo” chingao’.

Entonces ¿de dónde tanta inflexibilidad de los funcionarios del INAH Comitán? ¿de dónde salieron tan aparentemente incorruptibles? ¿de dónde tan falsamente tan derechitos? si por un lado son estrictos y duros y por otro; frente al poder, son un flan de “Tía Chabe”; Q. E. P. D., por eso qué tanta y cuánta razón tenía Don Rubén Morales; que también E. P. D., cuando afirmaba: “El dinero y la humildad, todavía no han encontrado a su padre”





ALGUNAS VEREDAS



Reinicio

Mis mejores deseos de esfuerzo, razón, disciplina y alegría a todos los niños, jóvenes y adultos que recomenzaron el nuevo ciclo escolar en nuestra región, en nuestro estado y ¿por qué no? en nuestra república, así como también a todas y todos los profesores de cualquier nivel educativo. Felicidades y éxito en este ciclo lectivo 2010-2011. Y como le dicen a los “Guerreros Jedi” en la película “Star Wars”; fusilo y recito: “que la fuerza te (los) acompañe”. Felicidades y éxito, porque suerte no les deseo, la suerte es para los tontos. Y este deseo va con especialidad y con mucho cariño a mis chavos, a todos mis sobrinos y sobrinas, y para todos los que están lejos y también para todos; sin excepción, a quienes conozco.

¡Éxito!



Cine

La gerencia del “Grupo Cinépolis” nos comunicó, y esto va para todos aquellos amantes del “7º Arte”, que por causas de fuerza mayor y por única ocasión, el día hoy lunes 23 se cancelaran las funciones a partir de las 8:00 de la noche y mañana martes 24 reiniciaran actividades a partir de las 4:00 de la tarde. Pues que se le va ha hacer, “así es esto del abarrote”.



Es cuanto.



adriancitio@yahoo.com.mx




No hay comentarios.: