jueves, agosto 12, 2010

B’EJALTIK (Muchos Caminos)

F. Darinel

Dichosos los que sin yerro andan

el camino y caminan según la Ley

del Señor.

Dichosos los que observan sus

testimonios y lo buscan de todo co-

razón, que sin cometer injusticia

caminan por sus sendas.

Sal. 119 (118) ver 1-3

“DE TODO UN POCO”

LOS CAMINOS DE HOY

Intrínseco

Más allá de que sea un acto populachero, el hecho de haber condecorado a los tres policías municipales, que se dieron a la peligrosa tarea de ir a píe tras los plagiarios de un niño de Las Margaritas, más allá que si esta propuesta salió de estas líneas y fue tomada en cuenta, más allá del valor material de las divisas policiales, la placa y el incentivo, hay algo que Eduardo Ramírez tomó muy en cuenta para llevar a cabo tal bando policial, y esa situación se llama humanidad, una situación que la gran mayoría de políticos desensibilizados y “empresariales” han perdido y que tales acciones solo las toman en cuenta como “parte de las obligaciones”, pero que en este caso fue muy tomada en cuenta por el edil comiteco, que; estoy seguro, calculó el hecho que de haber sido adversa la situación para los agentes y que; en el peor de los casos, fueran ultimados en cumplimiento de su deber por los delincuentes, la honra hubiese sido fúnebre, pero su valentía, su capacidad, su preparación y por qué no decirlo, un poco de buena fortuna, ha hecho que esos tres valientes agentes hayan sido honrados con vida por su valentía y entrega, entrega que se demostró al arriesgar su vida y que puso en esos momentos en riesgo la estabilidad de su familia, en riesgo de dejar en la orfandad a sus hijos, de destrozarle los sentimientos a sus esposas, madres y familiares cercanos, pero que el Gran Arquitecto del Universo y el destino han querido que la situación haya sido otra.

Mis felicitaciones a los tres agentes por su valor, por su dedicación y por su vocación de servicio, y mis respetos y reconocimiento al edil de Comitán, que con justicia y humanidad reconoció las virtudes de estos tres hombres.



Es verdad

No puedo dar cifras en estos momentos, pero de que hay muchas quejas en contra de quién o quienes resulten responsables, por “las peinadas” que le dan a los vehículos que han sido remitidos al corralón, a los patios de vialidad municipal o arrastrados por las grúas, los cuales en muchas ocasiones han sido desvalijados de autopartes u objetos de valor adicionales. Yo mismo fui víctima de unos de estos robos, porque no tiene otro nombre, ya que hace más de un año un día que “una mi reuma” que tenía se “desclochó” y ya no pudo más con su pobre y vieja carrocería, tuve que dejarlo estacionado (tirado), allá por una callecita que está detrás del parque de juegos infantiles de “Sansebas”, luego por quedarse más de dos días ahí -no había pué la paga pa’ la reparación- los vecinos lo reportaron y la grúa se lo cargó.

Cuando fui por mi carcacha, ya le faltaba un viejo ecualizador y el encendedor de cigarros, situación que noté un día después, pero con la preocupación que “mi clásico” ya no “jalaba” y la paga, mejor me dediqué a la reparación y minimicé el hurto, pero de que sí les gusta “la uña” es innegable.

En lo que respecta a los arrastres municipales, remisiones o aseguramientos, el profe Luis Guillén debe “sentar” a los grulleros, a sus agentes y platicar con Be Pox, para que solucionen el problema de “las arrieras” ¿o ni eso se puede? ya que no hace caso de que le falta poner orden en el “uno por uno”, y que estoy seguro que “por su orgullo”, no lo hará.



“El Cadejo”

Ahora resulta que los “ejidatarios” de San Francisco y Santa Rita Uninajab, “dicen” que “una camioneta negra con tipos extraños a bordo” son los que han visto rondando por estos balnearios y que seguramente son estos los que han perpetrado los robos en las casas de descanso. ¡Ya parece! entonces si los tienen o los identificaron y los siguieron viendo por ahí ¿por qué no hicieron nada? ¿qué puta casualidad? ¿qué inútiles resultaron estos “lagartos”? la verdad es que se inventaron otro pretexto para cobrar y joder ahora a los que ahí tienen casas de descanso, pues cada que estos llegaban nos les podían cobrar sus respectivos $40 “pesotes” de entrada –eran pué “fugas de capitales”- así que al parecer idearon: “La Leyenda de La Camioneta Negra” –negra su intención- porque en “asambleya acordaron”, con cerca de 33 propietarios que llegaron, que “tenían que entrarle” con su cuota de vigilancia, que no estoy bien seguro si quedó en 25 o 50 pesos; y mejor que ni se nieguen los propietarios, porque entonces sí que les van a hacer efectiva “La Leyenda” y no dudo que los desvalijen por revancha y luego aleguen que fue: “porque ahí no había vigilancia, ya que el dueño no pagó su cuota “polecía”. Lo anterior tiene muchas posibilidades de ser puesto que si cobran por la entrada, luego por “uso de mesas”, “por uso de sanitarios”, “por echarse un pedo”, “por llegar con traje de baño rojo” y por lo que Ustedes quieran; respetados lectores, y siendo “lagartos expertos de colmillos largos”, claro que es dable que esta “leyenda” se ponga en tela de juicio y de duda.

Los hechos y el tiempo hablarán por sí solos, hasta entonces.



La última y nos vamos

Ah, antes de decir: “Es cuanto”, profe Luis; otra vez, antes de que terminen las vacaciones y se vayan los turistas, que los vehículos no se estacionen frente a “Los Chorros de La Pila”, porque los tapan y los visitantes ya no los ven y es parte de “nuestro quedar bien”.



Es cuanto.



adriancitio@yahoo.com.mx



No hay comentarios.: