viernes, agosto 06, 2010

Antecedentes de los conflictos religiosos en Zinacantán

Esdras Alonso

Zinacantán, es un municipio del estado de Chiapas, México. Se ubica en la zona comúnmente conocida como los Altos de Chiapas. 30.742 habitantes, de los cuales la mayoría (98%) es tsotsil (o tzotzil, un grupo étnico de la familia cultural y lingüística maya) y sólo una pequeña porción es mestiza. Su superficie es de aproximadamente 171.4 kilómetros cuadrados, en el censo del INEGI 2006 se registraron más de 30 mil habitantes, con una densidad de población de 21.83 habitantes /Km2, altitud de 2,558 metros sobre nivel de mar, se ubica en latitud 16o 45’ N, Longitud 092o 42’ O.



Este municipio colinda al este con el de San Cristóbal de las Casas, al noreste y al norte con Chamula, al oeste con Ixtapa, al suroeste con Chiapa de Corzo, al sur con Acala y San Lucas.






Antecedentes de los conflictos religiosos en el municipio



Las expulsiones de evangélicos por motivos religiosos en el municipio de Zinacantán, dio comienzo en el año de 1982 en el paraje de Navenchauc; hasta el el 2 de enero del año 1987 ; los parajes en donde se presentaron fuertemente este problema de expulsiones fueron : Zequentic, Nachij, Chactoj, Chainatic, joigelito, yalentay; durante los años 1982 hasta enero del año 1987; fueron expulsados un promedio de 1200 personas; por motivos religiosos , por negarse a cooperar con las fiestas católicas de San Lorenzo Santo Patrono del Municipio , ni aceptar cargos religiosos; por aceptar una confesión de fe no católica tradicional; como resultado de esas expulsiones en el municipio de Zinacantán se formaron las siguientes poblaciones fuera del municipio; Vida Nueva y Nueva Zinacantán en el municipio de Teopisca; Nueva Zinacantán municipio de Chiapa de Corzo, comunidad Monte de los Olivos municipio de Acala Chiapas; cuatro poblaciones que se formaron con personas expulsadas del municipio de Zinacantán, Chiapas; cabe mencionar que todas estas expulsiones se dieron dentro de los gobiernos priístas de Zinacantán; más de 1200 personas expulsadas, nunca más pudieron regresar a sus comunidades, abandonaron sus casa, terrenos , otros dejaron familias ; los expulsados que surgieron a partir de 1988 hasta 1993; ya no estuvieron dispuestos salirse a fundar nuevas colonias fuera de su municipio; optaron por cambiar de estrategia de lucha; siendo evangélicos optaron por crear las bases políticas del nuevo partido en ese entonces el PRD, se cambiaron de partido político; dejando al PRI; a inicio de los noventas, antes del alzamiento zapatistas, se empezaron a tener acercamiento con la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, con el obispo Samuel Ruiz García; muchos de los evangélicos de zinacantán se unieron en la lucha zapatista; en el año 1994 se efectuaron elecciones federales Ernesto Zedillo por el PRI, y Cuauhtemoc Cárdenas Solórzano por el PRD; gracias al obispo Samuel Ruiz García, la dirigencia evangélica de Zinacantán y Chamula pudo reunirse con el subcomandante Marcos y con Cuauhtemoc Cárdenas ; reunión que se celebraron , en la curia diocesana y en las instalaciones de lo que hoy conocemos como SEPI (Secretaría de Pueblos Indios); este fue el acuerdo finalmente que permitió en 1995 el retorno de evangélicos en el Municipio de Zinacantán; un promedio de 70 familias regresaron a los parajes de Nachij , Zequentic, Chactoj; apoyados por el EZLN; un grupo armado que entró primero a esos pueblos, así empezó el PRD en Zinacantán , apoyados en aquel tiempo por el EZLN; no es de extrañarnos que la Dirigencia Nacional del PRD llevó a Domingo López Ángel a la Diputación Local Plurinominal en 1995, la ingerencia del obispo Samuel Ruiz con los zinacantecos fue determinante, apoyando a los evangélicos en Zinacantán, es importante señalar que el C. Gregorio Álvarez originario de Puruapan Michoacán, fue asesinado en su estado, siendo candidato del PRD a la diputación local de su Estado, en el año 1995.



El primer templo evangélico en el municipio de Zinacantán se construyó el día 25 de marzo de 1995, en el paraje APAS a cuatro kilómetros de Navenchauc, donde en años antes habían expulsados; Alas de Águila nació en 1996 en la comunidad de Pasté, Zinacantán; los problemas nuevamente empezaron en el año 1999 en Pasté; encarcelamientos, privación de la libertad de evangélicos; en agosto del año 2000 quemaron la casa de la familia Vázquez Méndez; en el año 2005 tuvieron nuevamente corte de agua potable y suspensión de clases a niños de evangélicos; la razón es por no cooperar para las fiestas católicas tradicionales; lo más reciente fue el año pasado en el mes de diciembre los evangélicos se negaron a cooperar para las fiestas de la guadalupana en Pasté; y allí empezó nuevamente el problema; problema que hasta hoy conocemos.



Diagnóstico actual de los conflictos religiosos en el municipio de Zinacantán, Chiapas 2009-2010


Podemos observar que el Municipio de Zinacantán, Chiapas; actualmente se encuentran nueve comunidades que están enfrentando conflictos religiosos entre militantes de las iglesias evangélicas y miembros de la iglesia tradicional apoyados por las autoridades comunitarias, algunas de las comunidades también se han politizado posturas de grupos religiosos, como lo mostramos en esta gráfica con los puntos rojos que son las siguientes comunidades del Municipio de Zinacantán:

Chiquinibalvo
Gechvó
Shulvó
Pasté
Boochen
Nachig
Jechentic
Petztoj
Pinar Salinas



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