viernes, agosto 27, 2010

ANECOF sigue defraudando a miles de personas

Amalia Avendaño

La Trinitaria, Chis; 26 de agosto.— En un comunicado emitido por la embajada de Alemania en México se informó que dicho país desconoce por completo el esquema financiero denominado ANECOF que ha defraudado a cientos de familias en las regiones Fronteriza, Sierra, Selva y Altos.

En la carta la instancia diplomática explica que recibió de ciudadanos alemanes y mexicanos residentes en Chiapas, sobre un programa de financiamiento ofertado por la organización llamada ANECOF (Asociación de Apoyo a Necesitados de un solo Corazón y Fe ONG de Guatemala

Esta organización está ofreciendo un otorgamiento de 750 mil euros a cada persona que pague una cuota de afiliación de 415 pesos a la organización, “aparentemente, ANECOF se refiere a fuentes económicas provenientes de Alemania, y que pagan este dinero a los participantes en Chiapas”.

Aclara que “la embajada de Alemania desconoce ANECOF y el proyecto en su totalidad. La embajada tampoco conoce fuentes gubernamentales o privadas en Alemania que apoyen a ANECOF, o a este esquema financiero. Por consecuencia, la embajada no puede confirmar la seriedad de este programa”.

La diócesis de San Cristóbal de Las Casas y organizaciones de apoyo a comunidades marginadas denunciaron que los promotores de ANECOF, durante muchos años a estafado a miles de chiapanecos y guatemaltecos, que con la aportación de 415 pesos recibirán la cantidad de 750 mil euros diciendoles falsamente que proviene de la generosa mano de 4 acaudalados alemanes de origen berlinés.

Según las denuncias de gente de diferentes áreas de Chiapas y Guatemala, este programa parece haber surgido hace más o menos 15 años, con diferentes cuotas de aportación y promesas de dinero que con el tiempo se han ido modificando, periodo desde cual ninguna persona a sido beneficiada de la supuesta recompensa económica, por haber dado la aportación de 415 pesos mexicanos

El problema más grande de este programa, explicaron los denunciantes, no ha sido básicamente la aportación de 415 pesos y todas las cooperaciones que conlleva ser miembro del ANECOF, sino toda la esperanza que la gente, en especial de origen muy humilde, muchos de ellos indígenas, campesinos y analfabetas, a depositado en el ANECOF.

Buena parte de los afiliados, con la plena fe y confianza de que ese dinero llegará, han empezado a endeudarse, y debido a que dicho dinero nunca a llegado a las manos de ningún mexicano o guatemalteco, mucha gente viéndose envuelta en una cantidad de deudas, ha tenido que deshacerse de pedazos de tierra o animales, para cubrir las deudas que adquirieron, motivados por la promesa de que los 750 mil euros que provienen de Alemania, llegará algún día a sus manos y les permitirá pagar todas las deudas adquiridas.



No hay comentarios.: