viernes, julio 30, 2010

Reorganizarán penal El Amate

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 29 Julio.- La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) del gobierno de Chiapas, con el apoyo de la Subsecretaria Penitenciaría Federal, hará un cambio de organización, estructuras de mandos y de administración en el penal de mediana seguridad El Amate, informó el titular, José Luis Solís Cortés.

“Vamos hacer un penal de reinserción, por eso estamos buscando el apoyo para adecuar el sistema administrativo, instalar alta tecnología, como censores, incorporar mecanismos de organización, porque queremos privilegiar la reinserción social de los internos”, aseguró en entrevista.

Después de los hechos violentos en el penal, el titular de la SSPyPC señaló que se investiga a todo el personal de El Amate. “Se investiga a todos; Hay una rotación, hay modificaciones y está personal reforzado. Se está trabajando y vamos a investigar. Nosotros vamos hacer un penal modelo”, dijo.

Solís Cortés reveló que el penal El Amate, además de que un delincuente y siete cómplices mantuvieron durante seis años un “autogobierno”, las instalaciones estaban abandonadas, materialmente destruido en cosas, sobre todo de función de vital de vivencia, como el drenaje, agua potable etcétera.

Sobre las acciones que el delincuente Ermidio Castro Rangel con sus cómplices llevaba a cabo, el funcionario detalló que este es sospechoso de haber ejecutado reos, de haber violado personas, a lo largo de su estadía en El Amate, por lo que la Procuraduría de Justicia, está documentando cuatro o cinco casos hechos.

“Mediante la extorsión en su más pura definición legal, o hacen lo que él decía, o le entregaba el dinero, o corrían peligro, no podían vivir en paz, hasta ejecutarlos si eran necesario”.

Solís Cortés comentó que Castro Rangel incluso tenía dominados hasta los zetas adentro, “todos los del crimen organizado estaban sometidos a una prisión dentro de otra prisión”.

Indicó que el año pasado personal de la dependencia a su cargo hicieron un intento de entrar a la cárcel, pero debido a una brutal la fuga de información, por la red que mantenía el delincuente, llegó a instalar cadenas hasta en las puertas.

Pero esta vez, ante el secuestro de 100 mujeres, 90 niños y de la posible fabricación de unos túneles donde se pensaban fugar, “se preparó una intervención interinstitucional concertada en una operación que nos llevó al éxito para tomar el control de El Amate por primera vez desde su creación, porque se perdió a los 30 días de haberlo entregado”.



No hay comentarios.: