martes, julio 13, 2010

Regresan a reo a penal de San Cristóbal

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 Julio.- Luego de permanecer casi seis meses en el Hospital Vida Mejor de esta ciudad, el profesor indígena tzotzil Alberto Patishtán Gómez, miembro de La Voz del Amate, y adherente al movimiento de La Otra Campaña del EZLN, fue regresado este fin de semana al penal número 5 de San Cristóbal de las Casas.

La semana pasada, Patishtán Gómez solicitó al gobierno del estado su retorno a la cárcel de San Cristóbal, porque aseguró en una carta que en el nosocomio se encontraba en cautiverio, aislado, lo que había empeorado su estado de salud, al perder la visión en un ojo.

Entrevistado por medios alternativos de comunicación, el profesor indígena aseguró que el gobierno se comprometió a liberarlo, pues reconoció su inocencia en algún momento, pero a la fecha, la liberación no ha llegado, por lo que informó que seguirá trabajando hasta lograr su libertad.

Preso desde hace 10 años Alberto Patishtán se encuentra sentenciado a 60 años de prisión por los delitos de homicidio, lesiones, asalto, portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, acusado de realizar una emboscada contra la policía estatal en el municipio El Bosque. Ha estado en cuatro penales diferentes.

Según el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y otros organismos que han dado seguimiento a su caso, son muchos los elementos e irregularidades en su proceso que llevan a inferir sobre su inocencia del profesor tzotzil.

Patishtán Gómez, encabezó en 2008 desde el penal El Amate, una huelga de hambre, donde el gobierno del estado después de revisar los expedientes de varios internos puso en libertad a más de 300 presos, y en particular 47 de los 48 que llevaron a cabo la huelga de hambre. Por tener delitos del orden federal, el profesor Patishtán no fue liberado.

El 26 de enero del 2010, el profesor Alberto Patishtán Gómez, recibió en el interior del penal de San Cristóbal el reconocimiento JTatic Samuel JCanan Lum, que le otorgó el obispo emérito Samuel Ruiz García y diversos organismos civiles.

En diversas ocasiones organizaciones internacionales como la suiza Peacewatch, y la sueca SweFOR han emprendido campañas para la liberación del profesor Patishtán.



No hay comentarios.: