sábado, julio 17, 2010

Pobladores retienen a cuatro “brujos”

Nehemías Jiménez y Toño Aguilar

Comitán, Chiapas; 15 de julio.- Cuatro personas fueron retenidas en la comunidad Las Flores de este municipio, luego de que pobladores los descubrieran cuando supuestamente realizaban actos de brujería en un terreno baldío, mismas que fueron liberadas horas más tarde al pagar la cantidad de 3 mil pesos.



Los presuntos “brujos”, se encontraban realizando presuntos conjuros y entierros, con unas velas y una gallina negra, en un lote desolado de la comunidad, cuando fueron descubiertos por un habitante que rápidamente aviso a todos, para que los detuvieran, contó uno de los pobladores.



Fue así que decenas de personas del poblado se congregaron en la casa ejidal en donde acompañados de Armado Aguilar Albores, comisariado ejidal, con garrotes y machetes fueron a detener a las personas sospechosas, las cuales aun seguían en el lugar.



Los individuos detenidos fueron llevados por la turba de gente a la casa ejidal, en donde fueron encerrados mientras los líderes los interregoban para conocer qué hacían en la comunidad.




Hasta por un lapso de tres horas, las mujeres y el hombre fueron interrogados para conocer los motivos de su presencia y ante las acusaciones de que realizaban actos de brujería, las mujeres se defendían y negaban los actos.




Pero los pobladores estaban convencidos de que los cuatro detenidos eran brujos y que realizaban algún entierro y rito en un predio cercano a la comunidad.




Las presuntos brujos fueron identificadas como Emilia Villatoro Ordoñez, Claudia y Clara Pérez Villatoro, madre e hijas respectivamente, al igual que Gilber Aguilar Morales.




Al lugar lllegó la Policía Municipal y de Policía Estatal Fronteriza (PEF), pero las autoridades pidieron que se retiraran los agentes porque estaban convencidos que resolverían sus asuntos por "usos y costumbres".





Aun así, patrullas de ambas corporaciones tomaron medidas precuatorias y cautelares en el lugar para evitar que las cosas se desbordaran.





Después de tres horas de permancer en la casa comunitaria, las mujeres y el hombre fueron liberadas, pero a cambio les pidieron que entregaran la cantidad de tres mil pesos, pero con la condición de que no las volvieran a ver.




Durante el timpo que permanecieron cautivos los presuntos brujos, no fueron golpeados y los pobladores nunca las agradieron, aun cuando estaban molestos porque no esperaban que su comunidad fuera usado para realizar "actos malvados" o ritos.




Hacia las 15:30 horas, las presuntas brujas fueron dejadas en libertad y retornaron a su hogar, en la colonia Valle Balún Canán.






No hay comentarios.: