sábado, julio 10, 2010

Piden no consumir hongos silvestres

Amalia Avendaño

Comitán, Chiapas, 9 de julio.- Personal de la Secretaría de Salud de Chiapas hizo un llamado a la población a evitar la recolección, venta y consumo de hongos silvestres e informó que en un paraje de San Andrés Larrainzar, en los Altos de Chiapas, se encontró una especie de hongo que es altamente tóxica para el ser humano.

En un comunicado las autoridades de Salud detallaron que el nombre del hongo es “Lepiota” y fue localizado en la comunidad Bachem, donde se tomaron muestras para el análisis en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), encontrándose altamente tóxica y sin registro de mortalidad.

La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios anunció que se refuerza la vigilancia sanitaria con actividades de fomento en los municipios expuestos ubicados en las jurisdicciones sanitarias de San Cristóbal de Las Casas y Comitán, para evitar daños en la salud de la población.

Las actividades se intensifican en esta temporada de lluvias, principalmente en zonas como los Altos de Chiapas, donde la población por usos y costumbres aumenta el consumo de los hongos silvestres, desconociendo los riesgos que ocasionan a la salud.

A pesar de que no todos los hongos silvestres son venenosos, la recomendación es evitar consumirlos para prevenir intoxicaciones, pues el daño a la salud es más factible si se adquieren en establecimientos no autorizados.

Los municipios con mayor grado de riesgo son: Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chanal, Chenalhó, Huixtán, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Andrés Larráinzar, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, San Juan Chamula, Santiago El Pinar, Tenejapa, Teopisca, Villa Las Rosas y Zinacantán.

La Secretaría de Salud estatal recomendó a la población que acuda al centro de salud más cercano de manera inmediata en caso de presentar malestar estomacal, alucinaciones, hemorragias, dolor de cabeza, dolor abdominal y vómito, porque las consecuencias de la ingesta de hongos venenosos van desde daños severos a la salud hasta la pérdida de la vida en unas cuantas horas.



No hay comentarios.: