martes, julio 27, 2010

Persisten conflictos poselectorales

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 de julio. Los conflictos poselectorales continúan en dos municipios de la entidad; en Palenque, habitantes y diputados del Partido del Trabajo pidieron a las autoridades se respete el triunfo del presidente municipal electo militante de ese órgano político, Carlos Morelos, quien fue impugnado por el diputado Rafael Ceballos Cancino. En Venustiano Carranza, organizaciones sociales y campesinas de manifestaron contra el presidente municipal electo, Pablo Montes de Oca, y advirtieron que realizarán movilizaciones en su contra.

La Unión de Productores de Caña y Maíz, la Organización Campesina Democrática, la Organización Campesina Emiliano Zapata (Ocez), así como ciudadanos de diversas rancherías de Venustiano Carranza, en conferencia de prensa, dijeron que el candidato electo llegó a través de la compra de votos, clonación de boletas, alteración de actas de escrutinio y compra de funcionarios de casilla, entre otros ilícitos.

Víctor Vázquez, uno de los voceros, detalló que por estos hechos levantaron una demanda ante la Fiscalía Electoral, misma que no ha prosperado. Por ello, explicaron que si las autoridades no dan cause a la investigación, ellos realizarán manifestaciones púbicas a fin de evitar que Montes de Oca tome posesión el 1 de enero de 2010.

En tanto, Amadeo Espinosa Ramos, diputado federal del Partido del Trabajo (PT), y representantes del comité municipal del PT en Palenque, exigieron al diputado local Rafael Ceballos, excandidato de la alianza PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza, en ese municipio, detener las acciones que ha iniciado contra el presidente electo, Carlos Morelos, y contra los ex funcionarios municipales de Palenque, actualmente detenidos.

El diputado federal dijo que Ceballos Cancino no ha logrado digerir una abrumadora derrota de casi dos a uno por parte de su rival del PT, “aun cuando ahora regresó a cobrar como diputado local por los cinco meses que le quedan en el cargo”.




No hay comentarios.: