miércoles, julio 07, 2010

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo

La noche del 27 de noviembre del 2009, asesinaron al MP Rigoberto Viveros Arce, adscrito a la Fiscalía Indígena de la Zona Altos, cuando departía unas copas con su hermano Albert Viveros Arce en el bar La Malquerida, en San Cristóbal de Las Casas.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejercitó acción penal en contra de Daniel Avendaño Santiago, luego de hallarlo responsable del asesinato del agente del Ministerio Público, pero no estableció el móvil del crimen, aunque se habló de trafico de drogas.

A siete meses del artero crimen de Rigoberto Viveros Arce, el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) en San Cristóbal de Las Casas, Juan Carlos Flores Santiago, medio hermano del inculpado, anda propalando a los cuatro vientos que la libertad de Daniel Avendaño Santiago le costará un millón y medio de pesos. Que ya habló con el gobernador Juan Sabines Guerrero, y que es cuestión de días para que su medio hermano vuelva a la calle.

Daniel Avendaño Santiago dio positivo en la prueba de radiozonato de sodio en la región de la palma y dorso de la mano derecha, lo que confirmó la versión del lesionado y testigos, quien lo señaló como el que la noche del 27 de noviembre accionó un arma de fuego. El MP adscrito a la Fiscalía Indígena perdió la vida de manera instantánea al tratar de defender a su hermano.
Junto a Daniel Avendaño Santiago se encuentra detenido Francisco Javier Orozco Lucero, guardia de seguridad del bar La Malquerida. Se le responsabiliza por permitir ingresar al responsable portando un arma de fuego.
Según declaraciones de los testigos, Albert Viveros Arce fue herido por impacto de arma de fuego por parte de Daniel Avendaño Santiago.
Posterior al atentado, el agresor huyó a bordo de un taxi, pero elementos de la Policía Municipal lograron darle alcance, deteniéndolo y poniéndolo a disposición de la autoridad correspondiente.
El asesinato a mansalva de un Ministerio Público, condenado y condenable, no debe quedar impune por un puñado de pesos, o el tráfico de influencias, como presume el director de SAPAM, Juan Carlos Flores Santiago.

Decisión 2010

Pasadas las elecciones los candidatos y los partidos políticos tienen cinco días para retirar la propaganda electoral, aunque en algunos municipios aún sigue el estira y afloja. Amatenango del Valle es uno de estos casos. Apenas anoche seguidores de la coalición “Unidad por Chiapas” se apoderaron de las oficinas del Consejo Municipal Electoral. La contienda fue muy reñida. Según el PREP el PRI ganó a la coalición de partidos por apenas 71 votos de diferencia. Pero el PRI no se va a quedar de brazos cruzados. Es casi seguro que los seguidores del PRI defiendan la ventaja obtenida, aún en forma violenta.

Lo mismo podría suceder en Zinacantán, donde la diferencia a favor del PRI es por 75 votos.

Hay otros casos donde la inconformidad podría aflorar en las próximas horas.

En el resto de la entidad, sobre todo donde la diferencia de votos es más marcada, se espera que prevalezca la calma.

En honor a la verdad, los márgenes de impugnación son elevados, sobre todo si se revisan el altísimo número de votos anulados: para integrantes de Ayuntamientos son 76 mil 369 y parta diputados 113 mil 965, que suman un total de 190 mil334 votos nulos. Habrá casos en que los perdedores pidan abrir las urnas y revisar voto por voto. Pero el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) ya anunció que hoy miércoles anunciará los resultados finales, y que a más tardar para el domingo entregará las constancias de mayoría.

Tal vez habría que permitir que se ventiles las controversias, para evitar que el malestar se transforme en descontento y el descontento genere violencia, como podría ser el caso de Amatenango del Valle, y muy posiblemente Zinacantán y Tenejapa. En Tenejapa, el diputado con licencia Juan López Girón, del PRI, no es precisamente de los que se quedan callados. Se le conoce precisamente por todo lo contrario. Ya antes de los comicios anduvo soliviantando los á niños y propiciando violencia. Según el PREP, perdió por 109 sufragios…pero hay 682 votos nulos y aún no concluye el recuento. El PREP ha recontado el 91.11 por ciento del total de sufragios. Son más de ocho puntos porcentuales que pueden marcar la diferencia. Mientras no se cuente el 100 por ciento de los sufragios, sigue la incertidumbre… Ojalá las cuerpos de seguridad permanezcan aún en alerta y en los municipios donde la violencia pudiera aflorar entre la noche del martes y hoy miércoles.

No quiero ser ave de mal agüero…

Cuando por la tarde de ayer entrevisté al presidente estatal del PRD, Alejandro Gamboa López, el índice de participación ciudadana rondaba el 53 por ciento del padrón electoral, elevado si se considera en promedio nacional.

Para entonces la coalición de partidos “Unidad por Chiapas” se atribuía el triunfo en 57 Ayuntamientos, entre ellos los más importantes de Chiapas, comenzando por Tuxtla Gutiérrez, la joya de la corona, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Tonalá, y otros. Asumía también el triunfo en 17 de los 24 distritos electorales, y aún esperaba ganar Zinacantán, donde la diferencia era muy apretada, de 75 votos, lo mismo que el Distrito XXI, con cabecera en Tenejapa, donde la competencia con el PRI-PVEM era de apenas 500 votos.

Los partidos que integran la coalición tienen que abonar al clima de paz que prevalece en Chiapas y apaciguar a sus seguidores inconformes para encausar por la vía legal sus reclamos. De lo contrario se podría estar puyando el panal.




2 comentarios:

PAU dijo...

EL ASESINO IMPUNE ES CUÑADO DE GUADALUPE DEL CARMEN HERNÁNDEZ RAMÍREZ QUIEN SE PRETENDE COLAR A LAS FILAS DE MORENA YA QUE ES HERMANO DE MADRE DE JUAN CARLIS FLORES SANTIAGO CONOCIDO COMO EL LADON DE SAPAM SAN CRISTOBAL

Unknown dijo...

El hermano de madre de JuanCarlosFlores Santiago (El ladron de SAPAM) Este hombre y su esposa Guadalupe Ramírez Hernández en Chiapas se jactaron de corromper la justicia