viernes, julio 23, 2010

Cerro mata a tres personas

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 de julio. A consecuencia de las lluvias esta mañana se derrumbó un cerro en el municipio de Escuintla, dejó como saldo de tres personas muertas; en Yajalón dos casas se vinieron abajo y en la costa y sierra hay diversos derrumbes carreteros.

El Instituto de Protección Civil del gobierno del estado informó que a consecuencia de las ondas tropicales que han afectado la entidad se ha almacenado un alto nivel de humedad, lo que ha provocado en las tierras altas diversos derrumbes y deslizamientos de terreno.

En el caso de Escuintla, el cerro se deslizó y sepultó una vivienda ubicada entre las comunidades de Pozarito y Piñuelas, donde dormían tres personas, una mujer de 40 años y sus hijos, mismas que quedaron sepultadas.

“La casa estaba ubicada en una pendiente pronunciada, ahí en una plataforma la familia que murió construyó su vivienda en un terreno que no era estable, lo que sumado a la saturación de humedad, provocó el deslizamiento”, dijo.

Los cuerpos de rescate se trasladaron a la zona, sin embargo el acceso de maquinaria para remover la tierra es difícil ya que el acceso es por un camino de vereda donde se tiene que entra a pie y caminar más de dos horas.

En el municipio de Yajalón, también a consecuencia del reblandecimiento de los terrenos, dos casas se derrumbaron en el barrio San José El Mirador. Según habitantes de la zona, el cerro donde hay una decena de viviendas podría desgajarse porque durante los dos últimos días ha llovido casi todo el día.

En el municipio de Escuintla el río Cintalapa salió de su cauce, lo que afectó el tramo carretero federal Arriaga-Tapachula. También hay “encharcamientos” en las comunidades Laguna Seca, 11 de Marzo, El Chilar, Progreso, Ignacio Allende y la Nueva Esperanza, del municipio de Arriaga.

Ernesto Jáuregui Asomoza, delegado de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad, informó que a diario se suscitan derrumbes en los tramos carreteros de la zona serrana, particularmente en municipios como Motozintla, Huixtla y Comalapa.

Además, dijo, se observan deslizamientos en las regiones Norte y Altos, específicamente en los municipios de Pichucalco, Ocosingo, San Cristóbal, Selva Negra y La Sepultura, donde han habido derrumbes,” algunos de consideración de 4 a 6 mil metros cúbicos", explicó.

El funcionario dijo que para reparar los caminos carreteros en esa zona la dependencia a su cargo ha derogado gastos extraordinarios de alrededor de ocho millones de pesos



No hay comentarios.: