sábado, julio 24, 2010

40 policías heridos en operativo en El Amate

Gabriela Coutiño

Cintalapa, Chis. 24 julio.- Unos 40 policías estatales y federales resultaron heridos, dos de ellos de gravedad durante un operativo policiaco que tardó tres días para recuperar el control de un penal de mediana seguridad en el estado mexicano de Chiapas, sureste, donde los presos se amotinaron, informó el procurador de justicia Raciel López Salazar.

“Luego de 72 horas de diálogo, se ingresó al penal y cerca de 50 minutos se repelió una agresión iniciada por la célula liderada por el delincuente Ermidio Castro, quien mantuvo secuestradas a más de 105 mujeres y 90 menores, familiares de los internos”, dijo López en conferencia de prensa.
El procurador señaló que el delincuente mantuvo durante seis años, junto con siete cómplices, un autogobierno en el interior de la cárcel, es decir, mantenía el control de la población penitenciaria, más de dos mil presos, en su mayoría indígenas a quienes controlaba con actos de represión y extorsión.
El operativo realizado, indicó el funcionario, se derivó cuando se tuvo conocimiento que se estaba cavando un túnel para provocar una fuga masiva de reos.
“Ermidio Castro, procesado por Homicidio, Privación Ilegal de la Libertad, Violación y Asociación Delictuosa, exigía hasta 50 mil pesos a los internos al grupo que presuntamente participaría en la fuga masiva”, agregó.
El penal El Amate es de mediana seguridad y es una de las cárceles más grandes de Chiapas, al albergar dos mil 140 internos, muchos de ellos indígenas.

No hay comentarios.: