martes, junio 22, 2010

Un muerto y cuatro heridos en enfrentamiento

Amalia Avendaño

San Juan Cancuc, Chiapas, 21 de junio.- Un indígena muerto, 4 heridos con arma de fuego y 5 más golpeados es el saldo preliminar de un enfrentamiento entre tzeltales ocurrido en la comunidad El Pozo de San Juan Cancuc, en los Altos de Chiapas, informaron diversas fuentes.

Los hechos ocurrieron a las 9 de la mañana de hoy cuando un grupo de simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) repelieron a balazos a un grupo antagónico que pretendía suspenderles el servicio de agua potable y energía eléctrica.

“Teníamos una reunión, pero llegaron los enemigos, los zapatistas empezaron a disparar en contra de nosotros, la reunión era para hablar con ellos porque no están de acuerdo en dar la cooperación para agua y para la luz,”, dijo Manuel Sántiz Castellanos, del grupo que trasladó a los heridos de bala al Hospital Regional

Voceros del hospital resportaron de gravedad el estado de salud de los lesionados por arma de fuego identificados como Antonio Sántiz Torres de 48 años de edad con 4 impactos ; Diego López Guzmán, 28 años con 2 impactos; Sebastian Guzmán Hernández, 30 años de edad, con un balazo en el craneo y Juan Santis López de 38 años con impacto de bala en el hombro.

En la comunidad ubicada a 2 horas de San Cristóbal de Las Casas, fiscales del gobierno del estado levantaron el cadáver de Sebastián Hernández Pérez de 28 años de edad, quién falleció al instante por un balazo en la cabeza del grupo identificado con las autoridades oficiales.

Informaron que se atendieron en el lugar a 5 golpeados con piedras y palos de ambos grupos que se replegaron luego de que llegó al lugar un contingente de Policias Estatales, el Procurador de Justicia Indígena Marcos Shilón Pérez y el alcalde Cirio Vázquez Cruz.

Desde 1994, cientos de comunidades simpatizantes del EZLN se declararon en “rebeldía” al pago de servicios públicos y otros impuestos.






No hay comentarios.: