viernes, junio 18, 2010

Retienen a 35 profesores

Ángeles Mariscal

Ocosingo, Chis., 17 de junio. Al menos 35 maestros del llamado Bloque Democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) permanecen retenidos en diversas comunidades del municipio de Ocosingo, por autoridades ejidales que les exigen repongan los días que estuvieron ausentes por participar en el paro laboral que se llevó a cabo desde mediados de mayo.

Adelfo Alejandro Gómez, representante del movimiento, denunció que inducidos por el líder sindical Rosendo Galíndez, comisariados ejidales de diversas comunidades de Ocosingo determinaron obligar a los maestros de educación básica a “reponer las clases” que se suspendieron por el paro laboral.

Para ello, los retuvieron en el interior de sus comunidades, y les advirtieron que no permitirían que salieran hasta que cumplieran con los días establecidos por el calendario escolar. El líder magisterial expuso que en otras comunidades, pidieron a los maestros el pago de una multa de mil pesos, a cambio de permitirles salir de las comunidades. Hasta el momento permanecen en calidad de retenidos.

En Chiapas los maestros que son asignados a las zonas rurales –unas 22 que existen en la entidad- viajan desde sus lugares de origen hasta esos lugares. Llegan el lunes y salen el jueves

Cabe recordar que del 23 de mayo al 14 de junio, unos cinco mil maestros integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un paro laboral para denunciar el acoso y persecución que existe contra ellos, y demandar la liberación de los recursos de su caja de ahorro, además de exigir la destitución del secretario de educación estatal, Javier Álvarez Ramos, y del líder sindical de la Sección 7 del SNTE, Rosendo Galindez.

El secretario general del Bloque Democrático, Adelfo Gómez Alejandro Gómez denunció que desde hace dos años las autoridades educativas retienen sistemáticamente los recursos del fondo de la caja magisterial de ahorros, con la finalidad de quedarse con intereses financieros generados.



No hay comentarios.: