martes, junio 22, 2010

Productores y comerciantes del mercado paralizan Comitán


Comitán, Chis; 21 de junio.- Para pedir solución a añejas demandas que sufren en los mercados 1 de Junio y Central de Abastos, productores agrícolas de la región, paralizaron las actividades con varios bloqueos sobre el Bulevar y entradas a Comitán.

Por la tarde, se distendió el ambiente, cuando el edil Eduardo Ramírez Aguilar, que provenía de Tuxtla Gutiérrez, decidió acompañar a los campesinos a sostener una reunión en la delegación de gobierno.

Para esto, Ramírez Aguilar optó por caminar desde un bloqueo que mantenían los inconformes, ubicado en la salida a San Cristóbal, hasta la sede de la delegación de gobierno.

Por la mañana, los cientos de labriegos de la Unión de Productores Independientes de la Región Fronteriza (UPIRF), marcharon por el Bulevar, para luego apostarse a la altura de la delegación de gobierno, en espera de que funcionarios del municipio y del gobierno estatal los atendieran.

Conforme pasaron las horas, los bloqueos se recrudecieron, de modo que se bloquearon los principales accesos a Comitán.

Las cosas se complicaban al caer la tarde, cuando recrudecieron los bloqueos en al menos cinco puntos de la localidad.

Cientos de automovilistas debieron tomar rutas alternas, para evitar pasar entre la 1ª Sur Poniente y 1ª, 2ª y 3ª Norte Poniente, vialidades que estaban cerradas.

Los voceros de la UPIRF denunciaron que desde hace varios meses tienen problemas con miembros de una agrupación que encabeza Gustavo Gómez Villatoro.

Este líder del mercado 1º de Junio, ha provocado conflictos en el área donde se ubican los afiliados a la UPIRF, que es la 10 Calle Sur Poniente, en el barrio de La Pileta.

Al parecer Gómez Villatoro y otros dirigentes “cobijados por el actual gobierno municipal”, se han confrontado con los miembros de la UPIRF, que prácticamente han estado a punto de enfrentarse.

La gente de Gómez Villatoro ha invadido los espacios que tiene la UPIRF, en varias ocasiones, lo que provoca malestar entre los productores.

Por lo mismo, han solicitado en tres ocasiones audiencia con el edil Eduardo Ramírez Aguilar, pero al parecer la secretaria particular, cancela inesperadamente la reunión.

Al caer la tarde, los campesinos que se encontraban en el bloqueo a la salida a San Cristóbal, se percataron que el edil se encontraba en la fila de espera para poder ingresar a Comitán y fue cuando se acercaron a él para pedirle, que era el momento de atender sus demandas.

Así, pidieron a Ramírez Aguilar que caminar hasta la delegación de gobierno, donde sostuvieron una reunión, con el fin de que se resolvieran sus demandas de la UPIRF.







No hay comentarios.: