martes, junio 22, 2010

Obispo Raúl Vera es vicepresidente del Frayba

Ángeles Mariscal

San Cristóbal de las Casas, Chis., 21 de junio. La cuestión laboral, la migración y el narcotráfico son algunos de los nuevos retos para la Iglesia Católica y la defensa de los derechos humanos, señaló el obispo de Saltillo Coahuila, Raúl Vera López, durante su nombramiento como vicepresidente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), órgano que presidente el obispo emérito Samuel Ruiz García.

Este fin de semana el Consejo Directivo del Frayba sesionó en reunión privada, al término de la cual se dio a conocer a través de un comunicado que el obispo Raúl Vera López, de la orden de los Dominicos, aceptó la co-presidencia del centro de derechos humanos, cargo que se crea ex profeso para este prelado, quien estuvo en Chiapas entre 1995 y 1999, como obispo coadjutor de la Diócesis de San Cristóbal.

La decisión –seña el documento- es para que el prelado acompañe la misión del Frayba en “caminar al lado y al servicio del pueblo pobre, excluido y organizado, que busca superar la situación socio-económica y política en que vive, tomando de él dirección y fuerza, para contribuir en su proyecto de construcción de una sociedad donde las personas y comunidades ejerzan y disfruten todos sus derechos a plenitud”.

El nombramiento de la Co-Presidencia del Frayba se da en un momento en que el organismo que cumple 21 años, se asume como “un actor fortalecido en su trabajo por la defensa y promoción de los Derechos de los pueblos indígenas, con una red de alianzas naturales estables, y con una mirada de respeto y aprendizaje hacia los procesos sociales y actores que construyen en colectivo condiciones de Paz con Justicia y Dignidad en Chiapas”.

En la reunión del Consejo, el presidente del organismo, el obispo emérito de San Cristóbal, Samuel Ruiz, dijo que el Frayba lleva 21 años de haber emprendido “la caminata de las propias comunidades reconociendo, descubriendo, y defendiendo sus propios derechos; en ese sentido hay una comunicación, una interrelación, una solidaridad y por tanto una corriente de reconocimiento de los Derechos Humanos en la cual hemos sido envueltos y transformados todos”.

El obispo Raúl Vera por su parte, dijo que Chiapas sigue siendo un punto de referencia muy importante para México y el mundo de hoy, por la emergencia de los pueblos indígenas que poseen en sus culturas una aportación insustituible para la sociedad actual, ya que la riqueza de su sabiduría constituye un fermento humanizante para sus estructuras.

“Tomo también en cuenta que la Iglesia en la región Noreste de México experimenta enormes desafíos en estos momentos, al enfrentar problemáticas que transversalmente afectan la vida de la Nación y del mundo de hoy, a saber, la cuestión laboral, la migración y el narcotráfico”, añadió

“Por estas razones, para un enriquecimiento mutuo, en espíritu de colaboración y servicio con ustedes, el Equipo del Frayba y su Consejo Directivo, acepto servir en la Co-Presidencia junto con Don Samuel Ruiz, con quien he trabajado de manera muy cercana desde hace ya varios años. Agradezco su confianza y pido a Dios su ayuda en esta tarea”, dijo el obispo Raúl Vera.



No hay comentarios.: