lunes, junio 28, 2010

Grupo armado del PRI amenaza comicios

Tzimol, Chis; 27 de junio.- El apasionamiento de la contienda electoral en Tzimol podría tener un final como el de Zinacatán (donde el sábado mataron a tiros a dos indígenas), por la presencia de hordas armadas vinculadas al PRI.

Habitantes de la cabecera municipal y del poblado La Mesilla, han reportado la presencia de grupos armados desde hace un par de semanas, cuando iniciaron las campañas.

Son hombres conocidos y considerados como “muy violentos” los que portan pistolas de grueso calibre, para hacerle frente a sus adversarios en la jornada del 4 de julio.

De hecho, se han reportado la presencia de estos hombre, en las entradas de las principales poblados de Tzimol, un municipio de tan solo 32.3 kilómetros cuadrados que representa el 0.04 por de la superficie estatal.




Ya tienen conocimiento




Las autoridades ya tienen conocimiento de la presencia de las bandas armadas, pero a siete de los comicios, no se han tomado las medidas precautorias para evitar una confrontación entre militantes del PRI y PRD, los candidatos más fuertes.

Solo una patrulla de la Policía Estatal con poco más de seis elementos y al menos tres más de la Policía Municipal, con agentes desarmados, están destacamentazos en el municipio, pero también ellos han sufrido retenciones y acosos.

En el acta administrativa número F594-T2/1213/2010, se denuncia la agresión de hombres armados vinculados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en contra de cinco personas, el pasado 19 de junio.

El incidente se registró en la comunidad La Mesilla, cuando Jesús Figueroa Gordillo, Jesús Eduardo Gordillo Gordillo, Jorge Gabriel García Ventura, Alejandro Zepeda López y Adelmar García Pérez, se dirigían hacia la presa La Angostura.

Según el testimonio de Figueroa Gordillo y Gómez Gordillo, en la madrugada del 19 de junio, viajaban en una camioneta hacia el embalse, para “comprar unos kilos de pescado para el consumo de nuestras familias”.

Cuando trataban de dejar la comunidad, a la altura del barrio San Vicente, varias camionetas “sospechosas” empezaron a seguir al auto en que viajaban los que se dirigían a la presa.

Así, Figueroa Gordillo que iba al volante detuvo el vehículo y el grupo agresor empezó a acorralarlos y obstruirles el camino, al colocar sus autos en la parte trasera y delantera de “nuestro vehículo”.




Los iban a matar




Los presuntos agresores Juan Alonso, Salvador y Octavio Figueroa Ruiz, Reinaldo Gutiérrez López, Carlos Cordero Cano, Fermín Hernández López, Javier López Córdova y otros empezaron a “agredirnos verbalmente, diciéndonos que eras unos (…) hijos de nuestra (…) que se las íbamos a pagar, porque estábamos apoyando a un candidato del cual ellos no son simpatizantes”.

Los hombres amenazaron con matar a los ocupantes de la camioneta, “en el momento de que tuvieran la oportunidad, y que si en ese momento no lo hacían, era porque había demasiados testigos”.

Figueroa Gordillo y Gómez Gordillo, lo único que pidieron es que los dejaran continuar su camino hacia la presa, pero fue entonces que los agresores desenfundaron unos machetes y empezaron “a darnos golpes en la espalda”, por lo que decidieron huir, “para salvar nuestras vidas, cosa que gracias a Dios lo logramos”.




Otro golpeado

Hace unas horas, también fue tundido a patadas y encañonado con un arma de fuego, Arcenio Recinos Cordero, por los hermanos Figueroa Ruiz.

El afectado que recién regresó de los Estados Unidos, se ha reservado el derecho de acudir a las autoridades, para denunciar este incidente.

Así, a siete días de los comicios, en Tzimol un grupo armado se han convertido en la principal amenaza para los comicios y los lugareños piden a las autoridades tomen medias urgentes para evitar desenlaces fatales, porque dicen que sin gana el candidato del PRI, "va correr sangre".



No hay comentarios.: