miércoles, junio 30, 2010

Fallece don Vicente Kramsky

Amalia Avendaño

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 29 de junio.- A las 7 y media de la mañana de este 29 de junio falleció don Vicente Kramsky Coello, su partida fue de manera tranquila, similar a la manera como transcurrió la vida de este extraordinario artista que nació hace 81 años en esta ciudad.

Su esposa Francisca Espinosa de Kramsky, sus 9 hijos y sus respectivas familias se reunieron para estar junto a él toda la mañana de este martes, tal como lo hicieron los últimos 3 meses cuando fue aquejado por una enfermedad terminal, en su hogar cerca del templo de Santo Domingo y la iglesia de Caridad, luego fue trasladado a una funeraria del antiquisimo Puente Blanco, para recibir la despedida de amigos y admiradores.

Esté miércoles, en la Catedral de la Paz, se celebrará la misa de cuerpo presente a las 9 de la mañana y posteriormente se le trasladará a Tuxtla Gutiérrez para su incineración.

Don Vicente Kramsky, además de su talento sin límites y del fantastico descubrimiento de las Grutas de Rancho Nuevo en 1947, poseía una personalidad sencilla, sensible y solidaria que en beneficio del desarrollo de esta ciudad y sus alrededores derramó durante toda su vida y no deja como legado sumado a los tesoros de su obra fotográfica maravillosa.

De las grutas ubicadas a 15 kilómetros de San Cristóbal, conoció por su padre Rodolfo Kramsky Ramos y se interesó desde su adolescencia en forma seria en la espeleología, además de la entomología y una serie de profesiones que estudian la naturaleza.

Su talento por la belleza y el amor a la aventura lo interesaron también en la arqueología y antropología, convirtiéndolo en un experto en las riquezas culturas de la Selva chiapaneca que visitó hasta los últimos meses de su vida, se le reconoce de manera especial por sus imágenes fotografícas que le dieron la vuelta al mundo y permitieron que la belleza de San Cristóbal de las Casas, las zonas indígenas y la identidad chiapaneca se hiciera famosa a nivel internacional.



No hay comentarios.: