miércoles, junio 30, 2010

Chocolate de Chiapas busca su certificación

Ángeles Mariscal

El mercado mundial para el chocolate de Chiapas alcanzará en 2020 las 600 mil toneladas, sin embargo para abastecerlo se requiere de la renovación de los cultivos y el combate al hongo amonilia, que actualmente está afectando las plantaciones, se dio a conocer en la “Feria, Exposición y Seminario: Pasado, presente y futuro del cacao y el chocolate en México”, organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

Al evento asistieron productores, comercializadores, servidores públicos del área agropecuaria, y especialistas de la Unach. En el encuentro explicaron que el cacao y chocolate que se produce en Chiapas tiene potencial de exportación, donde se prevé que exista para el 2020 una demanda del al menos 600 mil toneladas del producto.

Sin embargo se requiere de que el producto se certifique, y se combatan dos problemas fundamentales de las plantaciones: la renovación de los cultivos, y el combate de las plagas en las aproximadamente 17 mil hectáreas de cultivo, distribuidas en el soconusco y la que limita con Tabasco y una parte pequeña en la selva y en la región de Tecpatán y Copainalá.

La especialista Sandra Isabel Ramírez González, de la Agencia Universitaria para el desarrollo del Caco y el Chocolate de la Unach, efectuó un diagnóstico que señala que el productor que mas predomina en la entidad, es el que tiene plantaciones de hasta 40 años de edad.

Ello constituye un problema ya que la edad productiva de las plantas son de 20 años, por lo que se trabaja actualmente en la renovación de los cultivos. Sin embargo las áreas de producción son amplias y el proceso ha sido lento debido a que la propagación se debe hacer por injerto, son pequeños productores que tienen unas 3 hectáreas cada uno.

La Agencia Universitaria para el desarrollo del Caco y el Chocolate de la Unach tiene un plan para la renovación de plantaciones para un periodo de tres años con plantas de alto rendimiento y alta calidad.

La otra problemática es que a partir de 2005 entro una plaga conocida como amoniliasis, un hongo que acaba con el fruto, lo que afecta gravemente la producción. Este hongo se propagó de Centroamérica, por la ranchería Zaragoza de Pichucalco, detalló la especialista.

Ramirez González dijo que la Agencia está trabajando con el uso del alternativas orgánicas para el control de la plaga. Ya tiene patentados tres productos: dos son extracciones de plantas para combatir la plaga, biofungicidas que se aplicarán mediante un programa de asesoría por parte de especialistas de la UNACH para que sea efectivo y viable. El otro es un fertilizante orgánico.

Estos productos fueron presentados por el Rector Ángel René Estrada Arévalo, quien dijo que esto es resultado de la experiencia de investigadores universitarios, y se está en proceso de patentarlos a favor de la Unach, ya que se ha demostrado que son productos que permitirán generar plantas más resistentes y con productos de mayor calidad.



No hay comentarios.: