jueves, junio 24, 2010

Candidatas asisten a foro

Amalia Avendaño

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 23 de junio.- Sólo 2 de las 5 candidatas mujeres de los ocho partidos políticos asistieron al Foro convocado por organizacones feministas chiapanecas quienes hicieron demandas a las aspirantes a los cargos de elección popular


Sobre los temas de Salud Sexual y Reproductiva, Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres y la Ley de Igualdad en concreto que se quite el proyecto de la ley de parternidad responsble aprobada el 18 de diciembre pasado que aún no ha sido publicada y se asigne el presupuesto con perspectiva de género.

2 de las organizadoras, Brenda y Mariza del Colectivo Feminista Mercedes Olivera, lamentaron que siempre los temas o asuntos de mujeres, para políticos, politicas y partidos, aún en época electoral estén en segundo plano.

Durante el foro, las feministas hablaron sobre los altos indices de violencia hacia la mujer y las muertes maternas, asegurando que las cifras oficiales del año pasado pusieron a Chiapas en primer lugar en feminicidios por encima de Chihuahua, el distrito federal y el Estado de México con 138 asesinatos, y hablaron también sobre la impunidad.

Marta Dekker candidata del del Partido del Trabajo, a la diputación por el quinto distrito se comprometió a que la legislación a favor de las mujeres sean realmente concretadas en las leyes secundarias.

En tanto que la abogada Silvia Hernandez Aguilar, candidata a la alcaldía de San Cristóbal lamentó la corrupción entre funcionarios de justicia cuando se trata aplicar la ley en casos de violencia y abuso a menores y defendió los preceptos del Partido Sociál Demócrata de dar a la mujer decisión total sobre su cuerpo.

Las candidatas que no asistieron fueron Cecilia Flores y Patricia Sanchez de la Alianza de los partidos PAN y PRD a la alcaldía y diputación respectivamente y Karla Lugo Sarmiento, de la coalición PRI verde ecologista de México.

De acuerdo con funcionarios panistas en las entidades donde se concretó la alianza con el perredismo, se firmó un convenio referente a no tratar temas referentes al aborto y homosexualidad por las posturas tan contrarias que defienden las respectivas ideologías de estas dos fuerzas políticas.



No hay comentarios.: