viernes, mayo 21, 2010

Temor por rabia en Venustiano Carranza

Ángeles Mariscal

Venustiano Carranza, Chis; 20 de mayo.- Un brote de rabia canina se registró en el municipio de Venustiano Carranza, por lo que ante el temor de que se pase el virus a los humanos, las Secretarias de salud federal y estatal implementaron un cerco epidemiológico.

Personal del Instituto de Salud estatal informaron que pidieron la intervención de la federación a través de pidió apoyo al área de Zoonosis de la Dirección General de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud Federal, a fin de coadyuvar para detener el brote que tiene su foco en la colonia Belisario Domínguez en el Municipio de Venustiano Crianza.

El operativo preventivo pretende evitar el contagio de rabia en los humanos, ya que esta enfermedad es causada por un virus de la familia Rhabdoviridae, que también es factible llegue a otras especies de mamíferos, aunque los perros son los principales transmisores de la enfermedad.

Hasta el momento la rabia tiene presencia en todo el mundo, salvo Australia, las islas británicas y la Antártica. Esta enfermedad es mortal, por eso, todos los países toman medidas para prevenirla, contenerla y tratar de eliminarla.

La rabia canina se transmite a través de la saliva de un animal contaminado. Normalmente esto ocurre mediante una mordida, pero se han documentado algunos casos en que el virus de la rabia ha sido transmitido en partículas de aerosol flotando en el aire. Estos casos, sin embargo, son extraños y solamente han ocurrido en cuevas donde habitaban muchos murciélagos infectados.

El portador más común de rabia en todo el mundo es el perro, pero cualquier mamífero puede serlo. En ciertos lugares, los gatos son portadores más frecuentes que los perros.

Los animales silvestres también pueden ser portadores del virus de la rabia y, como tales, pueden transmitirla a los animales domésticos o al hombre. Los murciélagos, mapaches, zorrillos y zorros son portadores comunes del virus de la rabia.

Se sabe que el virus de la rabia no dura mucho fuera de un cuerpo con vida. Se ha reportado que puede permanecer activo en carcasas de animales hasta 24 horas.




No hay comentarios.: