sábado, mayo 22, 2010

Piden sumarse a la caravana a San Juan Copala

Amalia Avendaño

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 21 de mayo.- Organismos civiles convocaron a integrar una representación chiapaneca para participar el próximo 8 de junio en la Caravana Civil en apoyo al municipio autónomo de San Juan Copala en el estado de Oaxaca.

En tanto que el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) condenó el asesinato de la pareja de luchadores sociales Timote Alejandro Ramírez y su esposa Cleriberta Castro el 20 de mayo en la localidad de Yosoyuxi, del municipio de San Juan Copala.

Estos dos homicidios se suman a los de dos activistas solidarios en la zona Triqui dond fue emboscada el 27 de abril pasado una caravana de ayuda humanitaria cuando pretendía llegar a San Juan Copala resultando muertos la mexicana Beatriz Cariño Trujillo, y el activista filipino Jyri Jakkola.

Afirmaron que los crimenes se dan en el contexto de la guerra de baja intensidad que se vive en aquella entidad “ con la creciente paramilitarización como variante de guerra contra el pueblo que el gobierno de Ulises Ruiz lleva a cabo en el municipio autónomo de San Juan Copala al proteger a los grupos paramilitares y fomentar la impunidad que permita cometer sus atrocidades conocidas en contra de las organizaciones populares, defensores de derechos humanos y dirigentes campesinos e indígenas”.

El FNLS responsabilizó de la situación al gobernador de Oaxaca y al gobierno federal “como promotores y ejecutores de la violencia” y exigió el cese de las hostilidades contra ese municipio autónomo.

En San Cristóbal de Las Casas, las agrupaciones Maderas del Pueblo del Sureste yOtros Mundos, anunciaron que la nueva caravana de ayuda a San Juan Copala es “respuesta pacífica e indignada de la sociedad civil nacional e internacional, ante la artera agresión paramilitar perpetrada el pasado 27 de abril, por parte de miembros de la Organización Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT-PRI)”.

Recordaron que la misión de la caravana emboscada que fue impedida por la agresión era “tratar de romper de forma pacífica, el inhumano cerco armado, ejercido por los paramilitares, en contra la población civil de San Juan Copala”.

Explicaron que las autoridades autónomas y el pueblo de San Juan Copala emitieron recientemente la convocatoria a participara en esa caravana humanitaria que han nombrado “Bety Cariño y Jyri Jaakkola” y a la cual los activistas en Chiapas consideran importante asistir.

“Consideramos que, por la trágica experiencia vivida en carne propia, por pueblos, comunidades y sociedad civil en nuestro estado de Chiapas, es importante que una representación de Organizaciones Sociales, ONGs y compañeros-as en lo individual, estemos presentes en esta Caravana, haciendo patente nuestra indignación por los hechos y por la impunidad prevaleciente y manifestando nuestra solidaridad con el pueblo trique”.

A quienes estén interesados en sumarse el contacto es a través del teléfono (967) 1160506 o al correo m_a_zules@hotmail.com de la organización Maderas del Pueblo del Sureste.




No hay comentarios.: