viernes, mayo 21, 2010

Piden proteger a inmigrantes

Gabriela Coutiño

Comitán, Chis. 20 mayo.- Organizaciones no gubernamentales que trabajan por los derechos humanos de los inmigrantes en la frontera sur, pidieron al gobierno federal establezca mexicanismos conjuntos con sus vecinos de Centroamérica, que brinden protección a las personas en tránsito para que no sufran secuestros de la delincuencia organizada.

“Los secuestros a personas migrantes son una práctica sistemática y dolorosa; exigimos a los gobiernos, y en particular al gobierno de México a que establezcan mecanismos conjuntos que brinden protección a las personas migrantes”, demandaron Fermina Rodríguez y Melissa Vértiz d la Red de organizaciones civiles para las migraciones en la inauguración de la XV Reunión Viceministerial de la Conferencia Regional sobre Migración.

En el encuentro que tiene lugar en la ciudad de Tapachula, y a la que asisten funcionarios del gobiernos de México, la embajadora Laura Thompson, de la Organización Internacional paras las Migraciones, Ongs de Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, las organizaciones solicitaron que las políticas migratorias no se limiten a la administración de los flujos migratorios, “sino que se atienda de forma integral las necesidades de las personas migrantes, refugiadas y sus familias”.

Las Ongs señalaron que el fenómeno migratorio debe ser abordado desde una perspectiva de derechos humanos, y “es una responsabilidad compartida entre países de origen, destino, tránsito y retorno; debido a que derechos fundamentales se ponen en riesgo”.

En el encuentro el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poire Romero, dijo que el gobierno de México reconoce los retos que existen para una mejor atención del fenómeno migratorio, “y la obligación de congruencia que tenemos para poder garantizar los derechos humanos de los migrantes que están en nuestro país, así como los exigimos en otras latitudes”.

Es por eso señaló, que en el marco de respeto a la política externa, el gobierno del presidente Calderón ha rechazado con toda claridad la criminalización del fenómeno migratorio y específicamente la Ley SB1070 del estado de Arizona, por partir de principios injustos, parciales y discriminatorios.

Poire, indicó que el gobierno mexicano ha dado pasos importantes, desde descriminalizar formalmente, despenalizar la migración no documentada en nuestro país, la renovación, y profesionalización de los agentes migratorios, y la reciente iniciativa de Ley enviada por el presidente Calderón para la atención de los refugiados, esto “en un esfuerzo sin precedente para formalizar, y ampliar la capacidad del estado mexicano en su tradición de atención al refugio”, comentó.

Cecilia Romero Castillo, comisionada del Instituto Nacional de Migración dijo por su parte, que el encuentro que concluirá este fin de semana, se buscará la forma de proyectar un mecanismo regional, en un mecanismo bondadoso, útil adecuado, que dé respuestas a este fenómeno de la migración internacional, que evidentemente es el fenómeno del siglo XXI.





No hay comentarios.: