viernes, mayo 21, 2010

Lo amarraron, humillaron y acusaron de ladrón


Toño Aguilar.

Comitán, Chis; 20 de mayo.- Enfurecidos locatarios del área de semillas, amarraron, humillaron y pasearon atado de manos, durante varias horas, por todo el mercado, a un joven de 16 años, que presuntamente fue sorprendido en el momento en que pretendía robar un bulto de frijol con un valor de 650 pesos.

Todo ocurrió hacia las 07:00 horas de ayer, hora en que los locatarios llegan a abrir sus negocios, cuando sorprendieron a Jaime López Pérez, que junto con otro jovencito, pretendía llevarse un bulto de frijol, para venderlo en otra área, a menor precio.

Sin embargo Jaime no corrió con la suerte de huir, a diferencia de su compañero a quien le perdieron la pista, mientras que Jaime fue detenido y amarrado por los locatarios y por lo mismo lo acusaron de ser el responsable de la pérdida de varios bultos de grano, desde hace varios meses.

Algunos de los locatarios reconocieron a Jaime y lo señalaron como un “ladrón recurrente”, asegurando que en una ocasión fue sorprendido también robando y pese a que interpusieron varias demandas ante el Ministerio Público, este lo dejo en libertad.

Por ello, ahora decidieron hacer justicia por su propia mano; “en aquella ocasión el Ministerio Público nos dijo que le daría unos cinco años como mínimo de prisión, pero ahora resulta que está libre, por eso nosotros mismo vamos a hacer justicia”, dijo un locatario afectado.

Según los afectados, le bulto que Jaime pretendía llevarse tiene un valor de 650 pesos, el cual llega a comercializar, después de robado, en menos de 300 pesos, ocasionando severas bajas en las ventas del producto de los locatarios.

Jaime aseguró que no pretendía robar, que él solo ayudaba al otro joven a llevar el bulto de frijol, y que no sabía que lo estaba robando, sin embargo mencionó que pertenecía a la banda llamada “Cepeillín”, y que operan en el barrio de Belisario Domínguez.

El joven permaneció por casi una hora amarrado a un pilar, hasta que decenas de locatarios llegaron, le ataron las manos con una cuerda, le colgaron un letrero con la leyenda “Por ser ladrón de frijol y $5,000” y lo “pasearon” por toda la Central de Abastos y el mercado contiguo “20 de Junio”.

Ya enfurecidos, los locatarios acusaron a Javier de ser el "responsable" de todos los robos cometidos al interior del mercado, como ejemplo está el hurto de cinco mil pesos a una mujer, así como productos agrícolas de algunos locales.

La madre de Jaime llegó a ver a su hijo y con lágrimas, suplicó a los locatarios que lo soltaran y que si en realidad era culpable, que las autoridades se encargaran de él, pero los dirigentes de la FECODE y de la OCEZ CNPA-COAECH, Olga Sánchez Álvarez y Manuel Guillén Espinoza, no le hicieron caso, por el contrario, amenazaron a la desconsolada mujer con amarrarla también.

“Yo te enseñé a ser honrado, es una vergüenza verte así; verte amarrado me duele, pero algún día tendrán sus hijos y ahí si van a sentir lo que duele, ellos lo van a pagar”, arremetía la madre de Jaime.

Hacia el medio día, Jaime aún seguía en manos de los locatarios, recorriendo los pasillos del mercado, mientras que el delegado de gobierno, Juan Antonio Cossio Valenzuela, se negó a llegar para dialogar y lograr que al menos fuera puesto a disposición del Ministerio Público.

El funcionario estatal, que se dice en la planilla del candidato de la "Alianza por Chiapas", va como síndico, jamás se presentó en el mercado, para pedir que el joven se lo entregaran y lo pusieran a disposición de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Policías municipales y estatales sólo resguardaron el recorrido del joven, pero evitar que lo vapulearan.

Por la tarde, los locatarios entregaron el joven a las autoridades.





No hay comentarios.: