sábado, mayo 15, 2010

Iban a linchar a Policías Ministeriales

Amalia Avendaño

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 14 de mayo.- Pobladores de San Juan Chamula, estuvieron a punto de linchar a un grupo de Policías Ministeriales que se introdujo al expendio de tortillas de una indígena para robarle e intentar abusar de ella.

Los hechos ocurrieron en el paraje Nichnamtic, donde 5 de los 6 sujetos fueron descubiertos por vecinos de la víctima Roberta González Ruiz, cuando tenían amagadas con sus armas a sus menores hijos y estaban quitándole la ropa, pero uno de los agresores logró huir llevándose 96 mil pesos.

Los detenidos Marco Aurelio Hernández Velásquez y Arturo Sandoval Orozco, -Policías Ministeriales- Carlos César Aguilar López, José Luis Sánchez Sánchez y Juan Bautista González, eran acompañantes de los policias, fueron golpeados, atados y encerrados en un salón de la escuela por habitantes de diversos parajes indignados por la agresión en contra de la dueña de la tortillería.

La víctima, quién vive sólo con sus dos hijos de 13 y 10 años, desde hace 6 meses cuando su esposo se fue a Estados Unidos a trabajar, presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de Justicia Especializada en Asuntos indígenas en donde demando que sean encarcelados “porque si quedan libres van a regresar y ahora si nos van a matar”, dijo temerosa.

Los pobladores que detuvieron a los sujetos los pusieron a dispocisión del agente del Ministerio público de la Procuraduría General de Justicia del Estado 8 horas más tarde y explicaron que fue aproximadamente a las 4 de la tarde cuando los individuos ingresaron al local de la mujer golpearon a dos empleados y se robaron 20 mil pesos y luego se presentaron al domicilio partícular.

“Yo les dije que si tenían alguna orden, que que era lo que buscaban, pero me dijeron que no tenían nada y que además los chamulas no sabiamos leer”, explicó la víctima, quién dijo que los policias revisaron todas sus pertenencias, incluso abrieron con un cuchillo los cojines de un sillón y sacaron 76 mil pesos que tenía guardados porque iba a pagar una deuda y estaba reuniendo lo que su esposo le mandaba de Estados Unidos.

Relató que a la niña de 8 años le pusieron una pistola en la cabeza y al niño de 13 años lo golpearon, advirtiéndoles que debían decirles donde estaba el dinero o los iban a matar. Luego que encontraron los billetes, “Todavía dijeron: ‘queremos otros cien mil, si no los consigues tu suegra, (quien estaba en el piso de arriba) no se va de aquí”.

A Roberta la sacaron de la casa y la subieron a la camioneta donde la despojaron de su ropa, “me iban a violar pero al tiempo que llegó la gente y me ayudó, si no me hubieran violado. Ya me habían roto la blusa. Toda la gente vio que me habían quitado la ropa en la camioneta. Gracias a Dios que llegaron los agentes municipales que me ayudaron. Queremos que se haga justicia, que no se quede así, que los castiguen por lo que nos hicieron”.

Uno de los 6 agresores logró huir a bordo de un carro rojo con el dinero, en tanto que los otros 5 fueron atrapados por más de 150 indígenas de los parajes Nichnamtic, Romerillo, Cruztón, Chilijoveltic y Crucero.



No hay comentarios.: