lunes, mayo 24, 2010

Encapuchado casi mata a mujer para robarle 150 mil pesos


Las Margaritas, Chis; 23 de mayo.- Un conocido vendedor de automóviles, armado con una pistola 38 y cubierto el rostro con un pasamontañas, robó 150 mil pesos a una mujer de origen campesino, cuando se encontraba sola en su hogar.

El hombre arribó en una camioneta Jeep tipo Cherokee de color rojo, al domicilio de Alicia López Méndez, de 28 años de edad, ubicado en el barrio Ococ, al sur de la cabecera municipal, en la noche del viernes, acompañado de dos hombres más, que aguardaron pacientemente el momento de perpetrar el ataque.

Fue hacia las 23:00 horas, que el hombre identificado como Ismael Aguilar Hernández, de 23 años de edad, descendió de la unidad, se colocó el pasamontañas negro y tomó la pistola.

Justo en ese momento, Alicia salió al patio de su casa para ir al baño y vio como el asaltante tumbó la puerta principal, por lo que asustada corrió hacia su recámara, pero no pudo quedar a salvo.

“¿Dónde tienes el dinero?”, preguntó el encapuchado asaltante, mientras con una mano le apretaba la garganta, con la intensión de asfixiarla y le apuntaba con la pistola.

En un momento del forcejeo, Aguilar Hernández se quitó la capucha y advirtió: “Mira mi rostro, para que conozcas quien soy. Si abres la boca, no voy a dejar vivo a tu hijo y a tu esposo. La policía la compro con billetes. La ley me hace los mandados”.

Después de unos segundos, el hombre dio un golpe en el rostro a Alicia, que cayó al suelo ensangrentada. Lo que pasó después ya no se dio cuenta.

El robo

La Procuraduría de Justicia del Estado, que abrió una averiguación previa por el delito de asalto, robo, intento de homicidio y los que resulten, detalló que el asaltante destruyó de un golpe la puerta del ropero para sustraer los 150 mil pesos.

En su desesperación, el presunto delincuente se cortó una mano con los cristales. El mueble donde estaba el dinero quedó manchado de sangre.

Para buena fortuna de Alicia, una vecina llegó a su hogar, hacia las 23:30 horas, donde olvidó un paraguas, después que ambas retornaron del centro a bordo de un taxi.

Cuando la mujer llegaba a la casa, la camioneta Cherokee, con los tres hombres, partió del lugar a toda velocidad.

La afligida vecina llamó a Alicia y no respondió, por lo que caminó hacia su recámara y fue cuando la vio tirada en el suelo.

Cuando Alicia recobró el conocimiento pidió ayuda y en segundos agentes de la Policía Municipal, Estatal Preventiva (PEP), Ministerial y la fiscal Briseida Ramírez Gutiérrez, legaron al lugar.

Con la información que proporcionó la vecina, el comandante de la Policía Municipal, Jorge Maza Salazar, ordenó realizar patrullajes por calles y avenidas de Las Margaritas, en busca del vehículo con las características señaladas.

En pocos minutos, la Cherokee fue localizada en el centro, por lo que Maza Salazar decidió cerrar el paso a la unidad cuando la tenía enfrente, pero en eso, los tres hombres se bajaron y corrieron por un callejón, donde no pudieron capturarlos.

La Policía Municipal puso a disposición de la fiscal Ramírez Gutiérrez la camioneta de color rojo, sin placas de circulación.

El sábado, Alicia acudió al Hospital de Las Margaritas, para tratarse de las lesiones que sufrió.

La afectada contó a la fiscal, que los 150 mil pesos, 60 eran de una casa que vendió con su esposo Laurencio Sántiz López, de 34 años, en la comunidad San Isidro y 90 mil pesos más, eran ahorros de tres años de trabajo en los Estados Unidos.

“Ese dinero lo guardábamos aquí, porque no estamos acostumbrados a hacerlo en el banco”, dijo la mujer que pidió a la Procuraduría de Justicia del Estado se agilicen las investigaciones para recuperar el recurso que le robaron.

El asaltante Ismael Aguilar Hernández, dueño de una negociación de venta de vehículos, vive en el barrio Los Pocitos, está prófugo de la justicia.







No hay comentarios.: