sábado, mayo 15, 2010

Despiden a reporteros

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 de mayo. Un grupo de reporteros, fotógrafos y editores de diversos medios de comunicación estatal que fueron despedidos, denunciaron que las empresas periodísticas buscan liquidar a la actual plantilla laboral a fin se sustituirla por empleados contratados mediante el sistema outsourcing, y con ello evitar compromisos laborales como antigüedad, prestaciones, etc.

Los trabajadores de los medios de comunicación informaron que demandaran laboralmente a las empresas. El periódico Cuarto Poder, quien ha sido apoyado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Reporteros Sin Fronteras, la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) y la Asociación Mexicana de Editores (AME), despidió a cuatro de sus trabajadores Gaspar Romero, Pablo Virgen, Alberto Noriega y Héctor Abelar, cuando estos intentaban organizarse para formar un sindicato y exigir condiciones laborales justas .

El llamado periódico El Siete, hizo lo propio porque sus trabajadores se negaron a entregar 10 notas diarias.

En el caso del Diario del Sur, la argumentación fue recorte presupuestal.

En estos casos, según trascendió, el verdadero motivo del despido fue para que los empresarios contrataran nuevo personal bajo el esquema outsourcing, es decir, mediante el intermediario de una segunda empresa que hace contratos mensuales con los trabajadores, a fin de que estos no tengan ninguna prestación. Este sistema ya es utilizado por los periódicos Diario de Chiapas y Chiapas Hoy, además de decenas de empresas en esta entidad.



No hay comentarios.: