viernes, mayo 14, 2010

Boicot a Arizona afectará economía a E U

Carlos Herrera

San Cristóbal de Las Casas, Chis. 13 de mayo. El boicot al estado de Arizona, Estados Unidos, por las reformas migratorias, va generar una fuerte afectación a la economía de dicho estado, consideró el investigador chiapaneco, Jorge López Arévalo, quien se pronunció en contra de dicha ley por ser racista.

“Es obvio que las medidas en general del boicot que han emprendidos varios organismos, instituciones internacionales, incluso varias ciudades de Estados Unidos, que han pedido no viajar a Arizona va a afectar la economía de los ciudadanos norteamericanos, van a resentir este movimiento”, señaló.

López Arévalo, quien se encuentra dando una cátedra extraordinaria de Economía “Tomás de Mercado”, en la Universidad de Salamanca, España, tras ganar un concurso latinoamericano convocado por dicha universidad, dijo que la presión que ejercerán las organizaciones humanitarias y defensa de los derechos de los migrantes tanto dentro como fuera de Estado Unidos será fuerte.



“Va a ser una fuerte presión, ahora mismo ya están sintiendo los efectos del boicot y esto también servirá para que ellos, los sectores duros de Estados Unidos, se den cuenta lo importante que son los migrantes para la economía de uno de los países más importantes del mundo”, sostuvo el economista.

“Los migrantes son muy importantes para su economía, hacen los trabajos que muchas personas originarias de Estados Unidos no harían, y contribuyen con el PIB de Estados Unidos”, expresó el investigador.

Detalló que en Arizona existen muchos caza migrantes, a quienes se les olvida que su país también se creó con miles migrantes cuando se intensificó la migración de Europa a fines del siglo XIX y principios del XX

“Sólo en un año llegaron1.7 millones de inmigrantes a Estados Unidos, la principal puerta era Nueva York y desde ahí se distribuían por todos los Estados Unidos y no se necesitaba ni pasaporte para emigrar, imagínate si hubiera habido una ley de arizona contra esos migrantes”, cuestiona.

Confía en que esta nueva oleada por los derechos de los migrantes puede incidir a que desde el gobierno de Barak Obama se planteen reformas más integrales que contemple o se les reconozca derechos a los migrantes, porque ha creado mucho malestar las medidas antiimigrantes del gobierno de Arizona.

“Hay que estar en contra porque es una ley racista, pero no debe de llevarnos a pensar que el problema es de afuera, ya que no se debe de eximir la responsabilidad del gobierno mexicano de crear fuentes de empleos, pues Arizona es un destino importante de la emigración chiapaneca como se puede desprender del análisis y bases de datos de la encuesta de emigración fronteriza norte

“Lo que debería México es crear empleos decentes, pero como la economía no crece no lo puede hacer, y el autollamado el presidente del empleo, Felipe Calderón, es quien menos los ha creado”, señaló.

“Además, el gobierno de México se quiere mostrar como un gran defensor de los migrantes mexicanos que están en Arizona, cuando todo mundo sabe que los casos y la historia de los migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos pasan un calvario, sufren todo tipo de abusos.



No hay comentarios.: