miércoles, abril 14, 2010

Organismos internacionales mediarán en conflicto de Mocri

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de abril. La Cruz Roja Internacional (CICR), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acordaron mediar en la demanda de los integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente Coordinadora Nacional Plan de Ayala (Mocri-CNPA), quienes demandan la libertad de sus presos, el regreso de los desplazados de la colonia Emiliano Zapata y pago por inundaciones del río Grijalva en 2007.

En respuesta al movimiento de resistencia civil que los integrantes del Mocri-CNPA iniciaron desde el 22 de marzo pasado, que incluye marchas, plantones y huelgas de hambre, los organismo humanitarios iniciarán una gira de trabajo en la entidad, a fin de hablar directamente con los involucrados, analizar la salud y la situación jurídica de decenas de presos políticos y familiares, entre otras acciones.

De acuerdo a los voceros del Mocri-CNPA, este día, luego de un diálogo con el subsecretario de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Gil Zuarth, los organismo defensores de los derechos humanos formalizaron el acuerdo para mediar en la solución a las demandas de la organización social.

Estas instancias mexicanas asumieron el compromiso de revisar jurídicamente cada uno de los casos de los reos políticos que se rebelaron en las cárceles de Chiapas y al líder campesino en el penal de Tepic, Nayarit, Francisco Jiménez Pablo.

Jesús Gutiérrez, explicó que las instancias humanitarias viajaran tanto a Tepic como a Chiapas, a recorrer cada uno de los penales del estado donde se han amotinado los reos. Denunció que los reos han sufrido amenazas de parte de custodios y reos que son utilizados como grupos de choque. Reclamó que los directivos del penal y los mismos custodios han endurecido sus tratos hacia los reos inconformes y sus familiares que llegan a visitarlos.

Tras conocer estos primeros avances, al menos nueve mujeres que mantienen un plantón y una huelga de hambre en las puertas de Palacio de Gobierno debido a que fueron expulsadas de la colonia Emiliano Zapata, entre éstas tres menores de edad, decidieron levantar una huelga de hambre pero no el plantón

Bella del Carmen, una de las mujeres en el plantón, dijo que entre las seis mujeres adultas son Lorena Domínguez Hidalgo, Candelaria Matus Vázquez, Marisela Pérez Ruiz, Ramira Victoria Pérez, Guadalupe torres Pérez y Ángela Gómez Gómez. Las tres menores de edad, son Maria Rodríguez Velasco, Nataly Guadalupe López Domínguez y Ana Gabriela Domínguez Hidalgo

Dijeron que esperarán en el plantón que los funcionarios de las instancias nacionales e internacionales arriben a Chiapas para que valoren sus situación de salud y jurídica de sus familiares presos y otros más perseguidos por el gobierno de Chiapas.

No hay comentarios.: