Un total de 29 personas, dos de ellas de origen centroamericano, alcanzaron su libertad derivado de los trabajos de la Mesa de Reconciliación, integrada por los tres poderes del Estado de Chiapas, con lo que suman 943 personas que alcanzan su libertad en los últimos años en esa entidad, derivado de la revisión de sus expedientes.
En el evento de liberación, que tuvo verificativo en las instalaciones del Tribunal de Justicia, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, aseguró que en esa entidad "no hay espacio para la negociación de la justicia; existe pleno respeto al marco jurídico y la Mesa de Reconciliación no está sujeta a caprichos políticos".
Acompañado por el Cónsul de Guatemala en Comitán, Hugo Arnaldo Blanco, el mandatario estatal señaló que quiénes alcanzaron la libertad es porque realmente lo merecían, en una valoración apegada a derecho y jurídicamente conducente.
"La libertad es un patrimonio que no puede estar sujeto a negociación alguna, el gobierno del Estado no tiene acuerdos con la delincuencia; la justicia, no se puede negociar, quiénes son beneficiados con la pre liberación es porque se han ganado ese derecho", apuntó.
Sabines al tiempo de señalar que "en Chiapas existe una mesa de reconciliación, en donde cualquier persona puede solicitar la libertad por considerar que existe una injusticia".
Con estos 29 liberados suman, en total 943 personas que han sido beneficiados con este programa, en 3 años y medio.
El propósito de lograr la reconciliación entre los chiapanecos "ya no es ni será nunca más una dádiva del gobernador", destacó el gobernador Sabines, al referirse a que no hay indultos; sin embargo, se actúa con estricto apego a derecho para que no exista una condición política o económica para obtener la libertad.
Por su parte, el Cónsul de Guatemala en Comitán, destacó el trabajo que ha impulsado el gobernador Sabines y en el que se han visto beneficiados algunos de sus paisanos, "después de la vida, la libertad es lo más importante que un ser humano puede poseer y que luego de una benevolencia del Estado, de analizar la conducta de 29 personas les está devolviendo esa libertad que todo mundo anhelamos".
Finalmente, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez, calificó como un acto de alta trascendencia en la vida de los chiapanecos, porque tiene que ver con el respeto a las libertades ciudadanas y los derechos humanos, pero además, con acciones orientadas a la búsqueda de alternativas para favorecer la consolidación de una cultura de paz en nuestra entidad.
La Mesa de Reconciliación, recalcó Coutiño Gómez, está encabezada por el poder Judicial, a las que se suman los poderes Ejecutivo y Legislativo, quienes revisan cada caso con estricto apego a derecho, apegándose a la Ley.
Esta figura emite una recomendación a la instancia correspondiente, para lograr la libertad cuando jurídicamente es conducente y ha habido casos en que no existe una recomendación en positivo, informó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario