martes, abril 13, 2010

Indígenas se van al PVEM

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 de abril.- Al término del proceso de selección interna de candidatos, cientos de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de una docena de municipios anunciaron, por separado, su separación de ese órgano político debido a dijeron que no comulgan con la ideología del PAN, partido con el que el sol azteca irá en alianza en los comicios del 4 de julio próximo, para elegir a 118 presidentes municipales y 40 diputados locales.

En el municipio indígena de Chalchiuitán, encabezados por el regidor plurinominal Sebastián Díaz García, un grupo militantes del PRD que dijeron ser de 15 comunidades, dio a conocer que se afilió al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por diferencias políticas con la elección de candidatos, y en particular con la alianza con el blanquiazul.

También en la zona indígena, en el municipio de Zinacantán, unos mil habitantes de las comunidades Nachig, Jechentic y Patozil, abandonaron al PR y, se afiliaron este domingo al Revolucionario Institucional (PRI), dio a conocer dirigente municipal del PRD, Manuel Martínez Jiménez.

En el municipio de Jiquipilas, también se registró una desbandada de militantes, luego que fue electo Lester Hernández Esquinca, primo del actual edil, como candidatura de la presidencia municipal.

En Pueblo Nuevo Solistahuacán, donde se habría de elegir mediante usos y costumbres al candidato a la presidencia municipal, un grupo de indígenas informó que retiran su militancia del PRD, debido a que se impuso a Pedro Bautista Aguilar, de filiación panista.

En la zona de Las Margaritas, habitada en su mayoría por indígenas tojolabales, Miguel Ángel Vázquez Hernández, dio a conocer la salida de cientos de militantes del PRD, porque dijo que “existe una falta de diálogo con la dirigencia estatal y nacional del partido, se impusieron candidaturas para que puedan imponer su voluntad encima del partido y de la ciudadanía”.

Una fuente al interior del comité directivo estatal del PRD informó que durante el cierre del proceso interno para elegir a los candidatos, en poco más de una docena de municipios militantes del sol azteca inconformes con los resultados, informaron que abandonarán las filas de ese órgano político.

Explicó la fuente que la alianza con el PAN y el Partido Convergencia ha suscitado diversas manifestaciones de inconformidad, sobre todo porque el acuerdo de los partidos fue que quien tuviera una mayor representación en cada una de las circunscripciones iba a poner al candidato, “y eso no fue entendido por muchos perredistas”.

Este día el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana empezó a recibir los nombres de los candidatos que resultaron electos en el proceso interno de los partidos que contenderán en las elecciones.

No hay comentarios.: