martes, abril 20, 2010

Hostigan al Mocri

México, D. F. a 15 de Abril del 2010.

RELATORIA DEL HOSTIGAMIENTO E INTENTO DE AGRESIÓN A LA MARCHA CARAVANA EN SU TRAYECTO DE CHIAPAS A LA CIUDAD DE MÉXICO, D. F.

La “marcha caravana por la dignidad y los derechos del pueblo, zapata vive” acordada por el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP) partió del estado de Chiapas el día primero de abril de este año y desde la salida de las comunidades se observo un seguimiento por parte de los cuerpos policiacos del estado de Chiapas y las fuerzas federales, los agentes infiltrados dentro de la manifestación en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y los policías que constantemente fotografiaban y seguían a los principales activistas de la movilización fue la constante en el arranque de esta manifestación.

En la continuación de la actividad de manifestación de la marcha caravana se paso por las comunidades de Cosoleacaque, Sayula, y la comunidad de Paso Novillo Municipio de Rodríguez Clara, Veracruz, en este trayecto el seguimiento de los servicios de inteligencia continuo y es hizo más clara la presencia de la PFP y la de las policías municipales que como en el caso de Sayula el propio director de Seguridad pública se presentó de manera hostigante ante la actividad de difusión de la marcha caravana que se realizaba en este lugar.

En el trayecto a la ciudad de Rio Blanco, el día 3 de abril, fue el momento en el que se agudizo la persecución por parte de la PFP, en este trayecto se pidió el apoyo económico de la población que viaja por las autopistas, y estas actividades es donde se inicio un impresionante operativo, coordinando entre las fuerzas federales, por una parte se presento el ejercito con cámaras de video y fotográficas, hostigando e intentando despojar de las cámaras que tenían a cargo nuestras comisiones de prensa y propaganda. Y por otro lado la PFP que se presento ya de manera más masiva a dar seguimiento a nuestras actividades, el ejercito se presento en Convoyes y en todo momento actuaron prepotentemente ante el contingente siempre con los dedos en el gatillo de su fusiles y tomando posiciones alrededor de la gente. Se presentaron además de ello varios vehículos particulares de donde descendían personas vestidas de civil siempre con cámaras fotográficas y seguían de manera directa a cada activista de la marcha caravana.

No hay comentarios.: